Jimaguayú, Camagüey.- En El Guayabo, la comunidad perteneciente al municipio de Jimaguayú donde se encuentra el tanquezote en forma de bala, hay una escuelita con 83 estudiantes de matrícula que se llama Pepito Tey Saint Blancard. En ella resalta la hospitalidad de su claustro de profesores, las aulas espaciosas y bien ventiladas, los pisos pulcros y la cuidadosa decoración de sus áreas interiores y exteriores.

Allí "habita" desde hace muchos años El Caimán, una renombrada tropa de pioneros exploradores que ha ubicado a ese centro escolar dentro de los más destacados de Camagüey en ese movimiento de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM).

Richar Aguilar Tamayo, Dunet Pérez Ramos y Dayana Betancourt Rojas son de los 16 "caimansitos" de quinto grado que integran actualmente la tropa. "En el movimiento aprendemos a hacer nudos, vamos a acampadas y dormimos y todo en el monte" nos cuenta Dayana. A Richar lo que más le gusta de estar enrolado en ese tipo de jelengue es la aventura: "Una vez fuimos a acampar y comenzó a llover. Entonces tuvimos que volver y en el camino encontramos búfalos sueltos. Nos dimos tremendo susto".

La exploración y el campismo enriquece a los niños, los hace más independientes, les enseña a orientarse por el sol, a querer y cuidar más la naturaleza y a la Patria, nos comentó Karel Rodríguez Núñez, "guayabero" de nacimiento e instructor de arte de la especialidad de Artes Plásticas, quien es actualmente el guía de los exploradores en ese centro educacional.

"También fui pionero explorador pero era muy malo y siempre me desclasificaban. Comencé como guía porque el compañero que tenía esa responsabilidad fue a cumplir misión internacionalista. Luego pasé una semana de preparación en el campamento y me enamoró este trabajo. Las personas se asombran que yo sea instructor de arte y el guía, eso al parecer no es muy usual. Ya recibí el reconocimiento de guía Esperanza", dice orgulloso.

Karel narra de todo cuanto hacen en el plantel estudiantil, de las excursiones breves a lugares históricos y a sitios de la comunidad con los pioneros de primero a tercero, de las acampadas y caminatas que realizan con los más grandes para que conozcan mejor la naturaleza y creen diferentes habilidades. El resultado de tanto empeño de ahora y de antes, lo valida las seis ocasiones en que El Caimán ha sido primer lugar en las competencias a nivel provincial.

"Hacemos competencias de habilidades entre los diferentes grupos. De allí antes salían los mejores pioneros para integrar la tropa, pero desde hace dos años la dirección nacional de la OPJM indicó un nuevo procedimiento que plantean que para formar el equipo tiene que ser puro, es decir de un solo grupo. Ya no podemos ir a las competencias con los mejores exploradores y eso nos debilita para el certamen".

"Ya lo hemos planteados pero lo que está orientado es eso y no podemos violarlo porque si no me desclasifican. Los niños que representarán a la escuela este año son de 5to grado porque es el único grupo que tiene la matrícula suficiente, es que esta es pequeña; no obstante nos estamos preparando para el próximo evento".

Uno de los principales momentos del Movimiento de Pioneros Exploradores en el curso será hoy viernes 17 de octubre, cuando en homenaje al aniversario 95 del nacimiento de Paquito González Cueto, el primer pionero mártir, se les dará la bienvenida a los estudiantes al movimiento. Una iniciativa que logra que muchos de los que pasan por sus filas dejen, por edad, de ser pioneros pero se quedan exploradores.

{flike} {plusone} {ttweet}