CAMAGÜEY.- Mejorar la calidad y versatilidad de los servicios, resulta uno de los objetivos para este año de la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Camagüey (EIPHC), según trascendió hoy en el análisis anual de esa entidad, premiada en el 2019 por la aplicación del sistema de dirección y gestión empresarial.

En ese empeño tiene un rol relevante, desde la perspectiva de aprendizaje, crecimiento e innovación, la formación académica y en el puesto de trabajo para lograr la transferencia de conocimientos y experiencias, como una necesidad identificada desde hace varios años en la EIPHC, debido al envejecimiento de la fuerza de trabajo altamente calificada.

Directivos de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) del Grupo de Gestión Integral de las Aguas Terrestres (GIAT) intercambiaron con los trabajadores esta problemática y reconocieron la importancia de buscar alternativas para asegurar la continuidad de la superación del capital humano porque sin proyectos no hay desarrollo hidráulico.

Lázaro González Martínez, director general de la División Tecnológica de Aprovechamiento Hidráulico de la OSDE-GIAT, insistió en lograr en el colectivo un sentido de pertenencia en los más jóvenes que garantice la sostenibilidad de la cartera de servicios y las tareas de dirección para revertir la actual situación.

Como una fortaleza calificó Rigoberto Morales Palacios, vicepresidente de la mencionada Organización Superior de Dirección Empresarial la existencia de 47 nuevos profesionales en la empresa, al valorar que esa reserva representa más del 30 por ciento de la plantilla de trabajadores de la EIPHC.

José Ángel Jiménez, especialista Superior de la Unidad No. 2 de Proyectos, con 35 años de labor en la entidad, reclamó la necesidad de salarios más atractivos para lograr la permanencia de los jóvenes y darles una mayor atención.

Otros temas de análisis estuvieron relacionados con el Sistema de Gestión Integrado, el aseguramiento de recursos y la necesidad de mejorar el estado técnico de los medios de transporte, con un elevado deterioro, pues de los 21 con que cuenta la empresa 16 tienen alrededor de cuatro décadas de explotación y más.

Actualmente la EIPHC, una de las ocho empresas de su tipo existentes en el país, presta servicios en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Cienfuegos y el municipio especial Isla de la Juventud.