CAMAGÜEY.- Más de nueve mil pisos de tierra prevé eliminar este año la Dirección Provincial de la Vivienda en Camagüey, tercer territorio del país con mayor número de superficies de ese tipo en casas legales e ilegales, las cuales suman alrededor de 20 mil.

Ante la necesidad de erradicar la precariedad de esas moradas, se planificó en el 2019 trabajar en 10 mil 834, proyecto que luego se reajustó por el déficit de cemento, combustibles y otros recursos en el país, informó Nadiezdha Guerra Avello, directora de la citada entidad.

Agregó que evaluando la situación, solo lograron sustituir el año pasado unos tres mil pisos con el apoyo de un financiamiento de cuatro millones de pesos de la Contribución Territorial para subsidiar la compra de recursos de las familias y otorgar dinero para construir por esfuerzo propio.

El plan para eliminar el total de estas superficies existentes en el territorio se extendió hasta el 2021, en el cual se prevé trabajar por resolver la misma cantidad que en el actual calendario, añadió la directiva.

Guerra Avello comentó, además, que el mayor número de moradas con pisos de tierra en esta demarcación se ubican en comunidades rurales de los municipios de Minas, Guáimaro, Sibanicú, Florida, Vertientes y Santa Cruz del Sur.

El fondo habitacional de la provincia –la de mayor extensión territorial en el país-, lo componen 293 mil 588 residencias, el 43 por ciento de ellas en buen estado, y el resto en condición de regular y mal, en tanto el 76 por ciento del total de moradas está ubicado en zonas urbanas.

Consecuentemente con la actual Política de la Vivienda para el mejoramiento del fondo habitacional, en la provincia se proyecta la construcción en los próximos 10 años de aproximadamente 28 mil 258 casas.

De ellas, seis mil por la vía estatal, 10 mil 888 por subsidios y 10 mil 779 por esfuerzo propio a través del incentivo de la producción local en los Consejos Populares.