CAMAGÜEY.- Como parte del Noveno Encuentro Nacional de productores de caña patrocinado por el Grupo Empresarial AzCuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, este viernes cosechadores de las provincias occidentales, centrales y de Las Tunas, intercambiaron con agroazucareros camagüeyanos.

En el municipio de Florida compararon sus experiencias en la finca de producciones agropecuarias de la empresa de logística Azumat, donde está instalada una fábrica de pienso para engordar cerdos que beneficia a los convenios de AzCuba de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas.

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa Nassau, del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, a la vera de un “frondoso” cañaveral de tres bloques de 156 hectáreas hace un año arrancadas al marabú y la maleza, sin regadío, obtienen 90 toneladas por hectárea. Tal resultado se debe a la buena preparación de la tierra, el drenaje del suelo, la descompactación, la siembra de base ancha y con mayor población vegetativa, entre otras alternativas impuestas por la disciplina agrícola, destacó el ingeniero Leonel Sánchez Agüero, jefe de caña en ese territorio, a los visitantes admirados por los rendimientos.

La región de Carlos Manuel de Céspedes tributa para el ingenio de igual nombre, único de la provincia que cumplió la zafra anterior su plan técnico-económico de producción de azúcar y una de las bases productivas cañeras señaladas por el presidente de AzCuba, Julio García Pérez, para que productores de este territorio y otros cosecheros del país multipliquen sus “mañas” productivas en tierras carentes de irrigación tecnológica y de fuentes hídricas naturales cercanas.

Este sábado concluirá el evento con la entrega de galardones de oro y plata para 79 unidades productivas sobresalientes del Archipiélago. De Camagüey recibirán distinciones doradas la UBPC Mascota, la CCS Pedro Lantigua y la CPA Jesús Menéndez, del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, y San Pablo, del “Panamá”, en Vertientes. Otra cuarteta cañera anfitriona, compuesta por las CPA Rescate de Sanguily y Gilberto Aguilar, y la CCS Álvaro Reynoso, de Vertientes, y la CPA cespedeña Celia Sánchez, recibirá el metal plateado. Las ocho premiadas del territorio agramontino obtienen estos rendimientos en suelo de secano carente de fuentes hidráulicas y sistemas de riego.