CAMAGÜEY.- Este viernes y mañana sábado, cosecheros de la caña de azúcar más destacados de Cuba participan en esta localidad en el Noveno Encuentro Nacional del movimiento productivo de las 70 toneladas y más por hectárea, auspiciado por el Grupo Empresarial AzCuba, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros (SNTA).

El MS. c. Salvador Barge Rivero, director de los cañeros del territorio sede, explicó a Adelante Digital que desde horas tempranas del viernes los delegados al evento recorren distintas unidades productoras de caña y cultivos varios de AzCuba en los municipios Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Sibanicú y Vertientes, para intercambiar experiencias con los mejores cultivadores camagüeyanos de la gramínea, la producción de alimentos del agro y crianza de animales en lotes cañeros y áreas de autoabastecimiento.

Constatan además en cada lugar la sostenibilidad y recuperación de la mecanización agrícola con vista a la venidera zafra azucarera y sus derivados, principalmente las potencialidades de nuevos rubros exportables o que eviten importaciones y los dedicados a la nutrición animal.

El sábado 2 -segundo día del encuentro-, premiarán con distinciones de oro y plata las 79 bases más productivas del país. Entre las 29 doradas aparecen cuatro de Camagüey: la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Mascota, la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Lantigua y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Jesús Menéndez, del municipio de Carlos Manuel de Céspedes, y San Pablo, de Panamá, en Vertientes, bases productoras de caña que superan las 70 toneladas por hectárea.

Otra cuarteta cañera anfitriona recibirá el metal plateado: las CPA Rescate de Sanguily y Gilberto Aguilar, la CCS Alvaro Reynoso, en Vertientes, y la CPA Celia Sánchez, de Céspedes. Las ocho productoras camagüeyanas alcanzan altos rendimientos en tierra de secano.

Barge Rivero puntualizó que los reconocimientos se otorgarán en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte y Loynaz. Concluida la ceremonia, los participantes aportarán sus experiencias en sesión plenaria con la cual concluirá este Noveno Encuentro Nacional de Productores de la caña de azúcar.