CAMAGÜEY.- La aerolínea rusa Nordwind iniciará el dos de noviembre próximo un vuelo desde Moscú hasta esta ciudad en una nave con capacidad de hasta 400 pasajeros.

Según el Máster Luis Viamontes Borrás, funcionario de la Oficina de Información al Turista (Infotur), durante la temporada alta se producirán tres viajes mensuales.

Los visitantes foráneos disfrutarán de las bondades de sol y playa del balneario de Santa Lucía y de los atractivos que ofrece la ciudad de Camagüey con un segmento de su urbe declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La fuente señaló que Cubanacán-Viaje es la entidad receptora de los huéspedes que lleguen hasta aquí a veranear.

Desde finales del pasado año la prensa local se hacía eco de que el turooperador ruso . Pegas Touristik ratificó su interés del destino Camagüey y los valores de esta ciudad como plaza cultural con un rico patrimonio arquitectónico e histórico.

El aeropuerto Ignacio Agramonte tiene dos terminales: internacional y nacional. La principal terminal internacional se divide en dos edificios de lado a lado (salidas y llegadas).

Allí aterrizó el 11 de junio de 1933 el avión Cuatro Vientos conducido por los pilotos españoles Capitán Mariano Barberán y Teniente Joaquín Collar, quienes fueron los primeros en cruzar el Océano Atlántico sin escala. Para reciprocarlos el 12 de enero de 1936 el aviador cubano Manuel Menéndez Peláez comenzó el vuelo transatlántico Camagüey-Sevilla en cuatro etapas.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizado por el Ejército de los Estados Unidos, como abastecimiento a los aviones que operaban en esta zona (caza submarinos); más tarde se convirtió en un aeropuerto civil.

También de la instalación partió el 28 de octubre de 1959 el legendario comandante guerrillero Camilo Cienfuegos, a bordo de una aeronave Cessna 310, que desapareció en viaje a La Habana.

También desde el punto de vista histórico reviste importante igualmente por funcionar como base aérea de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, por muchos años inactiva y conocida como Base Aérea de Camagüey.

En 1979 se celebró en La Habana la VI Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y esta terminal sirvió como aeropuerto alterno del José Martí de la capital, mientras en enero de 1998, el Papa Juan Pablo II aterrizó allí en su primera visita a la isla.