CAMAGÜEY.- Como parte de un plan de inversiones para elevar la calidad del servicio, en esta ciudad se amplía la cobertura de la red de datos de la cuarta generación (4G) de la telefonía móvil, con la instalación hasta la fecha de 17 radiobases de esa tecnología.

Ricardo Bautista Escalante, jefe del departamento de Servicios Móviles de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en Camagüey, informó a la ACN que antes del domingo próximo se prevé contar con otra y completar 18 radiobases en las zonas identificadas como de mayor tráfico.

Las montadas últimamente se encuentran en la Empresa Contratista General de Obras de la Construcción, en la Avenida Finlay, en la sede del buró provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, emplazada en el reparto Puerto Príncipe, y en la Plaza Joaquín de Agüero, en la barriada de La Vigía.

Durante esta primera etapa de implementación de la 4G- con la cual se avanza desde el centro de la urbe hacia la periferia-, se ha comprobado su impacto en usuarios altamente consumidores, quienes han emigrado a esta desde la tercera generación (3G) de transmisión de voz y datos, refirió.

En un primer momento solo pudieron acceder aquellos que recibieron la notificación por ETECSA mediante un mensaje de texto o SMS, pues cuentan con un teléfono inteligente, el cual soporta la red Long Term Evolution (LTE) en la frecuencia de los 1 800 Megahertz, banda tres, y una tarjeta USIM.

Desde el día 9 la Empresa anunció la habilitación de la 4G/LTE para los clientes prepagos que tengan un dispositivo móvil con tales requerimientos y, en el caso de que no posean una USIM, pueden comprarla en las Oficinas Comerciales por el precio de tres pesos cubanos convertibles (CUC).

El servicio se puede habilitar mediante el envío de un SMS libre de costo al 2266 con el texto LTE, y una vez permitido el acceso se recibirá un mensaje de confirmación.

Según confirmó Bautista Escalante, al cierre del presente año se prevé instalar 30 radiobases de 3G en la provincia de Camagüey, incluyendo los municipios de Nuevitas y Florida, en tanto, esta urbe contará con 33 de 4G.

Con el montaje de 301 nodos de 4G, ETECSA se empeña en el acceso de esa tecnología en el país, que hasta el momento solo falta en Pinar del Río, Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, y en el municipio especial de Isla de la Juventud, recoge un despacho publicado recientemente por la ACN.