CAMAGÜEY.- El yacimiento de magnesita, radicado en Redención, perteneciente a la Empresa Geominera Camagüey, asegura el mineral como componente que enriquece el fertilizante empleado en el desarrollo de la industria tabacalera de occidente.

La información proporcionada a Adelante Digital por Cinecio Morales Fernández, director de operaciones de la entidad, que abarca a esta provincia y a las vecinas regiones de Ciego de Ávila y Las Tunas, precisa el envío por vía ferroviaria de 2 000 toneladas de la materia prima bruta hacia el horno de calcinación de la Empresa Occidente de ese mismo sector, donde se procesa y envía finalmente hacia la comercialización con la Agricultura.

El plan de producción del 2019 se elaboró sobre la base de las solicitudes de la Agricultura y la extracción del mineral es realizada mecánicamente, lejos, desde luego, de las potencialidades del yacimiento, calculado en más de 120 000 toneladas.

La propia fuente dijo que en Cuba es este el único yacimiento, estudiado, encontrado y en producción, el cual se encuentra adscrito a la Unidad Empresarial de Base Cromo, en la carretera que conduce de la ciudad de Camagüey al poblado de Minas.

En una ponencia, presentada en la Primera Convención Cubana de Ciencia de la Tierra. Geociencia, 2005, por el sobresaliente científico cubano, geólogo y Doctor en Ciencias Manuel A. Iturralde Vinent, junto a otras personalidades, se especifica que el yacimiento Magnesita Redención, con una superficie de 15.77 hectáreas, se explota a cielo abierto desde la primera mitad del siglo XX.

Ubicado a unos 14 Km. al sur del municipio Minas, es visible en una zona relativamente poco ondulada en una cuenca tipo graben (1), rodeada por algunas elevaciones serpentiníticas como Bayatabo y La Entrada, con alturas absolutas de +171.0 m y 199.0 m respectivamente.

A mi juicio sobre la posible utilización de las magnesitas habrá que proyectarse por las potencialidades económicas que reportaría al país por el valor industrial en la producción de artículos refractarios, fertilizantes, polvo metalúrgico, de pintura, sales minerales, en la industria farmacéutica y cosmetológica, pues en Cuba es empleada hoy, que se conozca, en la elaboración de ferilizantes para la agricultura del tabaco y en el beneficio de las lateritas ferroniquelíferas.

(1) Fosa tectónica (fosa de la corteza terrestre hundida respecto a los bloques laterales, por la acción de las fallas laterales).