CAMAGÜEY.- El movimiento de cargas de mercancías por medios automotores hacia los municipios de la provincia sigue la tendencia a aumentar, según revela la información del Grupo Temporal de Transporte de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en funcionamiento desde que en el país se decretó la emergencia energética.

En la semana del 23 al 30 de septiembre la cifra transportada superó las 4 209 toneladas, sin embargo, en los tres primeros días de octubre se puso de manifiesto un incremento con poco más de 3 003.

Las estadísticas denotan que en igual proporción no fluyen las cargas de retorno, proceso que requiere de un análisis pormenorizado para aprovechar las potencialidades de los equipos que se emplean en el trasiego de mercancías.

En los volúmenes de productos son contabilizados el traslado hacia Camagüey de plátanos, procedentes de Camalote, al norte de la ciudad de Nuevitas; tejas de fibrocemento para centrales azucareros, con retorno de botellones de oxígeno industrial vacíos; pastas largas, producidas en Senado con destino a Ciego de Ávila y la circulación por Transcar de arroz molinado, azúcar refino y pollo, así como sal desde Santa Lucía.

Transcontenedores se ha encargado del movimiento de harina de trigo para los municipios y otras entidades con recursos automotores han trasegado huevos y materias primas para asegurar las producciones de la industria confitera.

La transportación de pasajeros supera el millón 870 mil 227 en ómnibus urbanos en el período del 12 de septiembre hasta la fecha; en puntos de embarque de la ciudad de Camagüey los 934 000; en los establecimientos de circulación periféricos llegó a los 170 030 y en los localizados en los municipios la cifra estuvo próxima a un millón 192 mil.