CAMAGÜEY.- Hoy, Día Internacional de las Personas que pasan de los 60 años de edad, se impone recordar que Cuba es uno de los países que presenta mayor envejecimiento demográfico de América Latina y el Caribe. De acuerdo con la población estimada en esta provincia (758 726) uno de cada cinco de sus habitantes pasa de las seis décadas de vida, o sea, el 20.75 %, como consecuencia de la baja tasa de natalidad, elevada calidad en los servicios de la Salud Pública que propician una elevada esperanza de vida al nacer, sin olvidar la emigración de jóvenes en plena edad reproductiva.

Debido a tal panorama, en el país, la provincia y hasta a nivel de hogar, se tienen en cuenta ajustes de rutina para que estas personas sean atendidas como antes aportaron en sus centros laborales y en generaciones anteriores de sus propias familias.

Es por eso, dijo a Adelante Digital el Dr. Jesús Regueira Naranjo, jefe de la sección del Adulto Mayor, de la Dirección Provincial de Salud aquí, que el Estado cubano perfecciona infraestructuras y acciones que comparten el propósito de mejorar la calidad de vida de los más longevos, por supuesto, como una manera de apoyar el rol de la célula fundamental de la sociedad.

Regueira Naranjo aseguró que la sociedad cubana de estos tiempos, no está exenta de numerosos fenómenos transformadores de la vida humana, uno de ellos, típicos de países con elevado nivel de desarrollo, es el envejecimiento, aspecto demográfico que ha caracterizado los últimos años de la población cubana y fundamenta, en cierta medida, la imagen que hoy posee la pirámide de edades de toda la nación, con mayor incidencia en el centro y occidente de la Isla.

Y reiteró que el contexto socio-demográfico actual y perspectivo que presenta el país, y Camagüey como una parte importante, es de mantener un crecimiento poblacional muy bajo, casi nulo, con índices de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo, baja mortalidad infantil, elevada esperanza de vida, y un saldo negativo de la migración externa.

Imagen: tomada de medinox.esImagen: tomada de medinox.es

La esperanza de vida al nacer, abundó, es de 78.9 años; en las hembras de 80.5 años y en los varones 77.3 años, la edad media en ambos sexos es de 40.79 años. La tasa de reemplazo registrada es 0,77 hijos por mujer, y son 138 los centenarios de la provincia.

Para el 2020, agregó, la perspectiva de envejecimiento demográfico prevé 164 885 ancianos en Camagüey, igual al 21,37 % de sus habitantes; en el 2025 apuntan a 201 476, el 26.40 %.

Obviamente, y como resultado de esta situación han sido aprobadas políticas, tanto por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) como por el Consejo de Ministros cubanos, que ofrecerán resultados a mediano y largo plazos, sin desestimar a varios organismos decisores en su cumplimiento.

Añadió el Dr. Jesús que los municipios más envejecidos son: Guáimaro, con el 23.73 %; Camagüey, con el 21.79 %; y Florida, con el 21.13%; y los que presentan personas menos añosas son: Sierra de Cubitas, con 16.63 %; Jimaguayú, con 17.25 % y Najasa, con 17.84 %.

Como parte de las políticas a seguir la provincia, como toda Cuba, pretende estimular la fecundidad con el fin de acercarse al reemplazo poblacional, aseguró Requeira Naranjo, atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas, políticas y sociales, estimular el empleo mayoritario de las personas aptas para trabajar y prever en la estrategia de defensa del país el impacto del envejecimiento demográfico.

Además, Salud Pública tiene definidos sus aportes como son: la formación de especialistas en Geriatría, ahora con 19 residentes en formación, la incorporación a los círculos de abuelos, ya con más del 41 %, la capacitación en la escuelas de cuidadores a las familias con ancianos, implementadas en las 31 áreas de salud de la provincia, el mejoramiento del confort de las casas de abuelos y hogares de ancianos, el incremento necesario de plazas en instituciones de este tipo y la estimulación a la natalidad, a través de la atención a la pareja infértil .

El jefe de la sección del Adulto Mayor, de la Dirección Provincial de Salud, dio a conocer que en Camaguey se cuenta con una casa de abuelos de 60 plazas para la atención al anciano discapacitado en el municipio Vertientes, y otras 27 para personas sin limitaciones físicas ni psíquicas, con 960 plazas, también con 243 capacidades diurnas en hogares de ancianos, para un total de 1 203 y comentó que son 15 los hogares de ancianos.

Con vistas a la asistencia social la cantidad de camas asciende a 1 237, un servicio de Geriatría, con 24 camas, y otras 44 destinadas a los ancianos, con un aumento sostenido en el llamado movimiento asociativo entre los 70 278 camagüeyanos integrados a los 864 círculos de abuelos.

Son 15 los hogares de ancianos, de estos 13 estatales y dos religiosos, mientras se reportan 27 casas de abuelos, y todos los municipios cuentan con esta modalidad de atención.

El especialista mencionó como uno de logros más beneficiosos la creación y sostenimiento de las Cátedras del Adulto Mayor, auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), las universidades y la Asociación de Pedagogos.

Por supuesto, todo lo anterior aparejado a un cronograma anual en aras de la reparación y mantenimiento de estas instituciones sociales, y de acuerdo con lo expresado por el Dr. Regueira están previstas para estos fines cuatro casas de abuelos y cinco hogares de ancianos en el transcurso del 2019.

El Dr. Jesús añadió que se han puesto en práctica diversas opciones para ofrecerles garantía sociales y mejor salud a los ancianos, como: la mensajería de farmacia, el pago a domicilio y facilidades para la adquisición de muletas, andadores y otras ayudas técnicas.

Con especial énfasis señaló, que para responder acertadamente a las políticas aprobadas por la máxima dirección del país, resulta una prioridad muy particular al mejoramiento de la Atención Primaria de Salud (APS), entiéndase consultorio del médico y enfermera de la familia y policlínicas, como eslabón fundamental por ser el vínculo más cercano con los ancianos y el seguimiento sistemático de sus dolencias a través de los exámenes periódicos de salud.