CAMAGÜEY.- Las actuales complejidades que enfrenta la economía cubana, sorteadas con inteligencia y esfuerzo por su Gobierno y su pueblo, son causa del recrudecimiento del bloqueo de la administración estadounidense, la cual incrementa la persecusión financiera y el acoso a las navieras para evitar que entre combustible al Archipiélago, reiteró este jueves en Camagüey el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Tras reconocer la pertinencia de las medidas aplicadas en Camagüey para garantizar la calidad de los servicios y las principales producciones, como parte de los intercambios que sostiene en todas las provincias acompañado de Vicepresidentes y Ministros, Díaz-Canel explicó que muchas acciones que reportan ahorro concreto y dan mayor eficiencia deberán mantenerse.

“¿Por qué renunciar a que los carros estatales recojan personas en las paradas; a que las panaderías y centros de elaboración tengan más de una fuente para la cocción; a seguir desplazando el consumo eléctrico del pico (horarios de más demanda); por qué permitir que haya acaparadores y especuladores si estamos trabajando para el pueblo y no hemos subido los costos a nadie; por qué renunciar a la solidaridad?”, reflexionó.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, reafirmó la voluntad de hacer crecer las producciones sin que crezca en demasía el consumo de combustibles. El ministro de Economía, Alejandro Gil, reafirmó la voluntad de hacer crecer las producciones sin que crezca en demasía el consumo de combustibles.

Respecto a ello, el ministro de Economía Alejandro Gil había ejemplificado esas medidas con la decisión de que no circulen camiones sin carga, el incremento de la tracción animal para el acarreo de la leche, la roturación de tierras y la recogida de desechos sólidos pues “no es coyuntural la necesidad de ahorrar combustibles (…) se ahorra haciendo y creando, no dejando de hacer”.

Miguel Díaz-Canel dijo que hemos logrado disminuir las afectaciones por el apoyo del pueblo y el actuar de los directivos, muchos de los cuales eran aún estudiantes en los años más duros del Período Especial y ahora se han crecido, han aprendido, al desempolvar alternativas de entonces. Por ello, afirmó que lo hecho nos convertirá en “mejores revolucionarios, mejores ciudadanos, mejores servidores públicos”.

Calificó como “particularmente significativo” el apoyo de los jóvenes. “Aportan energía, deseos de hacer, ellos en pocos años ocuparán nuestros cargos y ahora hay que aprovechar para que aprendan en tiempo real esos cuadros del futuro”.

En Camagüey, por ejemplo, según explicó la diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, cuatro contingentes de estudiantes universitarios apoyan, durante este período de reducción de clases, el control de los precios, el programa de los subsidios, la vigilancia epidemiológica y la docencia en varias enseñanzas.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros recalcó que el concepto de las adecuaciones laborales no es la interrupción, sino el cambio de labor, el impulso a producciones imprescindibles que sí continúan, a las tareas de embellecimiento y al mantenimiento de vehículos y equipamientos hoy detenidos con los cuales habrá que redoblar esfuerzos una vez en la normalidad.

Ejemplo de ello lo constituyen choferes que en Camagüey actúan como inspectores populares del transporte, conocidos como “amarillos”, y como mecánicos de sus equipos. Lo anterior fue reconocido y llamado a mantener por el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, quien convocó, además, a brindar información oportuna a las personas y a extremar la precaución en las vías en momentos de más vehículos deteniéndose en las paradas y equipos muy diversos transportando mercancías y pasajeros.

En el sector de Transporte, además, se aplica como variante para paliar el déficit en la disponibilidad de vehículos, la activación de otros 15 nuevos puntos de recogida, y también la prioridad a lugares de alta concentración de personas, como el Modelo, la Universidad de Camagüey, La Rafelita, el Casino Campestre, la calle Cuba, el hospital Oncológico y el parque Finlay.

Los principales dirigentes de la Empresa Eléctrica, la Salud, la industria y la empresa alimentarias, Comercio, Transporte, al igual que del puerto de Nuevitas y de la comercializadora de combustibles Cupet informaron sus respectivas situaciones.

Ariel Santana Santiesteban, integrante del Comité Central del Partido y su primer secretario en el territorio, reafirmó la voluntad de resistencia y de victoria del pueblo de Camagüey, una provincia de ¡Patria o Muerte!

“La provincia se mantiene activa, se aplican alternativas, sin descuidar la eficiencia y calidad de las producciones y los servicios. Mantenemos el chequeo diario de las tareas y el control de recursos”, dijo González Cárdenas.

Elvis Pérez Olivera, delegado del Ministerio de la Agricultura en este territorio, refirió en el encuentro que hoy se priorizan el incremento del acarreo de leche por tracción animal, la campaña de siembra, y el traslado de productos de manera integrada con otros organismos.

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en las potencialidades de Camagüey para la producción de alimentos.Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en las potencialidades de Camagüey para la producción de alimentos.