CAMAGÜEY.- La Empresa Eléctrica (OBE) en esta provincia intensifica sus acciones para fiscalizar el cumplimiento de las medidas de ahorro energético en los centros altos consumidores del territorio, fundamentalmente en los horarios de alta demanda.

De 11 de la mañana a una de la tarde, y de seis a ocho de la noche, las entidades del sector estatal en esta demarcación deberán apagar los equipos que más electricidad utilizan para su funcionamiento, informó Anayancy Pérez Valle, especialista del Grupo de Comunicación Institucional de la OBE.

A la par de las inspecciones, dijo, se tramitarán las incidencias que se detecten para asegurar un mayor control y promover la búsqueda de alternativas, con el propósito de disminuir el consumo eléctrico.

Entre las medidas adoptadas ante la situación energética provocada por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, la entidad desarrolla también acciones de divulgación con la población para sensibilizarla en las actuales circunstancias.

Funcionarios del Centro Integral de Atención al Cliente comparecieron en la emisora local Radio Cadena Agramonte, para sugerir el desplazamiento de algunas labores domésticas que se realizan en el horario pico de seis de la tarde a 10 de la noche, a un momento anterior, que pudiera estar comprendido entre las dos y cinco de la tarde.

En este caso se incluye la cocción de alimentos, actividad en la cual la matriz energética fundamental es la eléctrica, refirió la especialista, al tiempo que confirmó que todavía no se ha establecido un programa de apagones y, de ser necesario adoptar esta estrategia, la población será informada oportunamente.

Pérez Valle informó que en la provincia hoy existen grupos electrógenos de emergencia listos y cuatro parques solares fotovoltaicos en funcionamiento, que tributan 38 megaWatts (mW) diariamente al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), mientras, en fase de montaje se ubica un quinto emplazamiento de este tipo en Paso de Lesca, municipio de Sierra de Cubitas.

De igual modo, las comunidades más apartadas cuentan con paneles solares instalados y en caso de averías de alguno de estos, los campesinos de esas zonas pueden reportar las incidencias al número 1888, y registrar sus datos para darle solución al problema.

Las redes sociales constituyen otra vía, desde donde el perfil institucional de la OBE ofrece constantemente información sobre las medidas a propósito de la actual coyuntura energética.