CAMAGÜEY.- A un 98,5 % podría ascender la cobertura docente prevista en esta provincia para el inicio del próximo curso escolar. El índice de los últimos años se había mantenido en alrededor de los 90 puntos porcentuales, lo que constituía el principal desafío del sector educacional en el territorio.

La doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra cubana de Educación, destacó aquí que, de lograr esa cifra, Camagüey se ubicaría por encima de la media nacional, estimada en un 95 % para el curso 2019-2020.

Ello será posible gracias a la reincorporación de 808 maestros desvinculados o jubilados, que han solicitado su regreso a las escuelas luego del incremento salarial implementado por el Consejo de Ministros de la República de Cuba en junio de este año.

Con 643 del total de las reincorporaciones, Camagüey alcanza los 9 mil 550 educadores en las aulas, es decir, el 96, 3 % de la cobertura docente. Las otras 165 solicitudes aceptadas por la Dirección Provincial de Educación son las que podrían ubicar al territorio por encima de Holguín y Villa Clara; que son hasta ahora los lugares con la mayor cobertura a las necesidades de los alumnos, según la Ministra.

“Esas 165 solicitudes corresponden a maestros y especialistas que residen en municipios donde ya estaba garantizada la cobertura docente, como es el caso de Guáimaro”, explicó la directora provincial Mercedes Escuredo Olazábal a la máxima responsable del Ministerio de Educación (Mined). “A partir de este lunes, comenzaremos un proceso de negociación con esos profesionales para determinar de qué forma ellos podrían trasladarse hasta los municipios más necesitados para cubrir las plazas aún vacantes”, concluyó.

De llegar a un acuerdo, los más beneficiados serían, sin dudas, los 115 mil 865 educandos de todas las enseñanzas (excepto la superior) que ingresarán el 2 de septiembre a los 677 centros rectorados por el Mined en Camagüey.

Al mismo tiempo, se reporta un incremento de los jóvenes que optan por carreras pedagógicas, lo que incidirá también, pero a largo plazo, en el completamiento de la cobertura docente en las escuelas del territorio.

Durante el curso pasado, se otorgaron mil 96 plazas para estudiar en la escuela de nivel medio superior Nicolás Guillén Batista y en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz: aunque no es la óptima, la cifra es la mayor de las alcanzadas en la provincia en los últimos años. En tanto, unos 288 recién egresados de esos mismos centros, deben incorporarse al trabajo a finales de agosto para el inicio del próximo año académico.

Según la doctora Velázquez Cobiella, todavía los principales retos del sector educacional, en toda Cuba, son: mejorar la calidad del proceso docente, reducir el éxodo de maestros e incrementar el ingreso a las carreras pedagógicas.

“Los salarios se duplicaron y hasta se triplicaron en algunos casos”, aclaró la Ministra, “pero el mayor impacto se verá en septiembre”. Y agregó que “hay que mantener la atención y la estimulación al personal docente: hasta ahora Camagüey ha sido la provincia donde mejor se ha cumplido esto”.

Unos 26 mil 713 trabajadores de la Educación se benefician hoy con el aumento salarial en esta demarcación cubana. De ellos, 16 mil 27 son docentes. El incremento en el sector representa un monto total de 91,6 millones de pesos, contado desde julio hasta diciembre de 2019.