CAMAGÜEY.- La filial provincial de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) tiene entre sus misiones principales preparar a las múltiples partes interesadas de cara al proceso de informatización de la Sociedad. Por eso este viernes convirtieron su sede en El Cristal en el espacio para la realización de un taller con las formas de gestión no estatal sobre las plataformas y aplicaciones cubanas que sirven de sustento al comercio electrónico en la Isla.

En Zona, desarrollada por la empresa cubana Xetid, acaparó la atención por las múltiples ventajas que brinda para transferencias entre personas naturales, que bien pudiera ser un trabajador por cuenta propia y su cliente. A través de la misma se pueden efectuar compra y venta de productos de una manera rápida y sencilla.

De igual forma trascendió que entidades de Camagüey participarán en la prueba para personas jurídicas y de igual forma se analiza poder construir los dispensadores (equipos que conectados a la apk posibilitarán el autoservicio en las tiendas) en el territorio.

Varias propuestas surgieron del encuentro, como elaborar para las unidades gastronómicas, de la empresa de turismo de ciudad Santa María por ejemplo, un servicio de Tablet que se pueda pagar por adelantado desde la aplicación. También sugirieron poder asociar cuentas bancarias no domiciliadas a una tarjeta magnética.

Y por parte de la UIC se sugirió que una de las coaliciones dinámicas que implementarán los acuerdos del 1er Foro de Gobernanza de Internet fuera sobre economía digital, de esta forma se analizaría periódicamente por donde anda el asunto. Así mismo se abogó por la creación de políticas públicas que respalden el funcionamiento del comercio electrónico.

En el encuentro abordaron otros temas como la última actualización de Transfermóvil y el surgimiento de la tienda online de Citmatel disponible en www.superfacil.cu que permite la compra en línea de soluciones informáticas para la administración de negocios, pagos de servicios previamente contratados a CITMATEL en sus oficinas, también en la Librería Virtual Cuba compra de contenidos de variadas temáticas, idiomas y formatos: libros electrónicos, audiolibros, videos, documentales, películas, juegos y multimedia, compras mayoristas de productos no alimenticios, opciones de mantenimiento y diagnóstico de equipos de cómputo, móviles y tabletas, y partes, piezas y accesorios electrónicos y para móviles.

Para utilizarla lo primero es registrarse en la aplicación con la información de una tarjeta de débito del que ofrece los datos necesarios para completar la autenticación de la cuenta. Existen dos tipos de cuentas para la aplicación: Clientes y Negocio.

Al igual que Transfermóvil brinda la posibilidad de la transferencia de saldo. EnZona vendría a ser una alternativa más que permite transferir dinero de un cliente a otro, mediante la autenticación de códigos QR. Esta aplicación y plataforma tiene similitudes con otras ya establecidas en países como China.