CAMAGÜEY.-El acceso a Internet en la provincia, avanza en sus diversas modalidades para garantizar la conectividad desde centros educacionales, lugares públicos en comunidades rurales y entidades estatales e instalaciones hoteleras como parte de la política de informatización que se implementa en el país.

La mayor prioridad se le concedió en el transcurso del actual año al sector de educación con la conexión en 125 nuevas escuelas, y donde sus estudiantes y profesores podrán navegar en la red de redes para complementar los contenidos de clase, comentó Luel José García Lorenzo,  director de la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en Camagüey.

Indicó que en el nodo de informática de la Universidad de Camagüey se amplió el ancho de banda de 155 a 500 megas, un incremento significativo, al igual que en la sede deportiva de esa casa de altos estudios, donde para el acceso a Internet existían 256 megabytes de velocidad y se subió a 512.

Este año crece, además, la creación de nuevos sitios Wifi con el propósito de llegar a lugares en los cuales el enlace al espacio virtual por otras vías es muy difícil, explicó el directivo, a la vez que mencionó la instalación de dos áreas de este tipo en las comunidades rurales de Lugareño, en el municipio de Minas, e Imías, en el de Sierra de Cubitas.

Anunció que próximamente se ubicarán dos sitios Wifi más en Los Ángeles, zona arrocera del sur del de Vertientes, y en Redención, también en Minas.

Otro programa en el cual los trabajadores de Etecsa están altamente comprometidos por todo lo que implica el tema de la informatización de la sociedad, es el acceso a las entidades estatales como las sucursales del sistema bancario para potenciar aplicaciones como TransferMóvil y y el comercio electrónico y facilitar el pago con tarjetas magnéticas.

Recientemente el camagüeyano Liván Mardey confirmó a la ACN que esas últimas prestaciones son de notable utilidad, pues ya no resulta obligatorio llegarse a Etecsa o hasta un agente de telecomunicaciones para realizar esas operaciones.

Ahora todo es más fácil, aseveró, principalmente porque se puede adecuar al presupuesto que se tenga.

Otros trabajos del territorio incluyen llevar la conectividad a través de fibra óptica hasta los sitios de Radio Cuba para ampliar la Televisión Digital, en tanto se cumple,  con las demandas de la delegación territorial del Ministerio de Turismo, que consisten en el acceso de wifi en todos los hoteles ubicados en la playa Santa Lucía, los nuevos que se construyen en la cayería norte de la provincia y algunos dentro de la ciudad de Camagüey.