Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva/ AdelanteFotos: Alejandro Rodríguez Leiva/ AdelanteCAMAGÜEY.- Thailín Machado Pérez tiene 20 años. Tuvo a Brian Pacheco, su bebé, hace apenas dos meses y días. Ella asegura que estrecha sobremanera los lazos afectivos cuando lo lacta, y añadió: “Lo hice apenas nació, enseguida me lo pusieron en los brazos, fue una experiencia tremenda”.

La estudiante de 2do año de la carrera de Medicina, comenta que el niño parece mayor porque le presta mucha atención: “Le canto, le hablo y me mira como si entendiera todo”.

Estoy segura de que esta muchacha sabe que los niños alimentados con leche natural son más inteligentes, por lo tanto se asocia con los logros educativos que vienen después, y favorecen su sistema inmunitario a la hora de defenderlos de innumerables enfermedades.

Igual conoce que ese actuar, de tanto amor y dedicación la beneficia a ella contra los cánceres de ovario y de mamas, de la diabetes mellitus y padecimientos cardiovasculares, pero, por sobre todas las cosas, ahora, en este instante de la vida, Thailín reconoce que la comunicación mantenida entre ambos es única, y lo mismo dice del apoyo que recibe de su esposo, su madre y el resto de la familia: “Todos quieren que le dé el pecho a mi hijo y están atentos a mis necesidades para que lo consiga”.

Casos como este deben convertirse en regla y no excepción. En los tiempos que corren hay cierta resistencia, la mayoría de las veces bajo justificaciones manidas y sinsentido, y luego vienen los lamentos.

Esta muchacha que pertenece a la policlínica José Martí (Centro) acudió a la exposición que durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna —del 1ro al 8 de agosto—, esta vez apuntalada con el lema: Empoderémonos, ¡Hagamos posible la lactancia materna! permanecerá abierta al público en la galería de arte Alejo Carpentier, de esta ciudad, con fotos de José G. Martínez Figueredo, como una manera de afianzar con su presencia y testimonio cuánto es posible cuando se une el amor de madre, de padre y de la familia toda.

En esa ocasión fueron estimuladas las licenciadas en Enfermería: Inalvis López Chan, del área de Salud José Martí; Mayelín Mendoza Jiménez, de la Joaquín de Agüero (Norte); y Norma Estrada Rivero, del hospital pediátrico provincial Eduardo Agramonte Piña, todas por su aporte a la causa de la lactancia materna desde cada una de sus funciones.

En la propia galería, la Dra. Ivette Alicia Prince Martínez, jefa de la sección del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia de Camagüey, especialista de 2do. grado en Pediatría y en Cuidados Intensivos y Emergencias, reconoció la labores del personal de enfermería de manera general y mencionó a Cuba como un ejemplo palpable del trabajo en equipo en pos de alcanzar un propósito calificado como un acto de comunicación amorosa entre madre e hijo, donde se involucran la pareja, la familia y a la sociedad.