CAMAGÜEY.- Las graduaciones de los centros de enseñanza superior en el territorio, que por estos días se suceden en la provincia, devienen inyección al desarrollo económico social aquí y en otras naciones latinoamericanas.

Más de medio millar de estomatólogos, doctores y tecnólogos se integran al Sistema de Salud tras concluir estudios este miércoles de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay. A partir de septiembre, los jóvenes se incorporarán a consultorios y centros hospitalarios, ya como profesionales insertados de lleno en el mundo laboral.

En la ceremonia, efectuada en la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, se reconocieron a los estudiantes destacados por esferas y los más integrales de cada facultad.

El Título de Oro fue otorgado a 83, otros 27 jóvenes recibieron estímulos por su labor en el Movimiento Mario Muñoz Monroy, mientras el Premio al Mérito Científico lo obtuvieron 16 alumnos. El más integral del curso 2018-2019, Luis Deivis González Rodríguez, dio lectura al juramento y confirmó el compromiso de todos con el pueblo, la Revolución y sus principales líderes.

Asimismo, en su condición de Mejor Graduado de otras naciones, el Dr. Tarindu Durage Dananjaya, de la República de Sri Lanka, agradeció a Cuba por darle la oportunidad a tantos jóvenes en el mundo de cumplir sueños. “Aquí nos enseñaron que el médico es un amigo, un educador, un individuo que, sin priorizar el dinero, trabaja siempre por el bienestar de su gente. Aquí nos formaron como profesionales y nos hicieron mejores personas”.

En esta ocasión los egresados dedicaron su gala al onceno Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas y al 40 aniversario de la fundación de su casa de altos estudios médicos.

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ AdelanteFoto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante

Otra de las instituciones académicas de la Educación Superior que festejó con diplomas el cierre del curso fue la Universidad de Camagüey (UC) Ignacio Agramonte. Una vez más la Plaza reunió a jóvenes, familiares y profesores para elogiar el trabajo de un lustro y agasajar a los más esforzados.

Ante los 902 egresados, el rector de la UC Santiago Lajes Choy, habló sobre el papel de todos para impulsar el desarrollo local y la creación humana, como las fuentes de riquezas necesarias para seguir avanzando.

En esta cuarta promoción después del proceso de integración en 2015, se titularon 561 alumnos en el curso regular diurno, 314 del curso por encuentros, 18 de la enseñanza a distancia y 21 de otras naciones.

Uno de los aspectos distintivos este año fue la primera graduación de Licenciatura en Turismo con 44 profesionales que tributarán al desarrollo de ese sector en Camagüey. Cabe destacar que de la cifra total, 28 obtuvieron título de oro, resultado sin precedente en la universidad.

Precisamente de esa rama, Omar Rodríguez Rodríguez, vanguardia integral y premio al mérito científico, comentó que “el turismo es el futuro, y pretendemos hacer de esta provincia un referente, y explotar la posibilidades de la ciudad y de naturaleza”.

Durante la ceremonia fueron distinguidos los graduados integrales, por facultad y esferas de trabajo estudiantil en la docencia, investigación, deporte y cultura, así como 27 jóvenes que ostentan la condición de Premio al Mérito Científico y 89 Títulos de Oro.

La primera escuela de su tipo fundada por la Revolución cubana ha preparado más de 74 700 profesionales, entre ellos 1500 extranjeros de 40 países.

Foto: Leandro Pérez Pérez/ AdelanteFoto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante

La cultura fue otro de los sectores que recibió refuerzos en Camagüey. Diecisiete jóvenes terminaron sus estudios en la filial de la Universidad de las Artes (ISA) de la ciudad y se sumaron a los 328 artistas graduados allí. Obtuvieron sus títulos en las especialidades de Arte Danzario (3), Música (4) y Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (10), en la XXV graduación de la academia.

Dentro de los estudiantes que recibieron Título de Oro se encuentran Gleyner Delgado Nápoles, Elvira García Hernández, Elizabeth Paguéz Abeleida y Rodolfo Caraballo Quevedo. A cargo de este último estuvieron las palabras de agradecimientos al claustro de profesores. Además compartió experiencias personales y resaltó la necesidad que tienen los artistas de enaltecer la cultura cubana, aceptando el difícil reto de hacer arte en la actualidad.

Otra que destacó la ardua labor de todos en el centro fue su directora María Antonieta Ríoseco López-Trío, quien aprovechó el momento para felicitar a los graduados y alentarlos a ser creativos en su vida profesional.

En la gala, que tuvo por sede al Bar Casablanca, se demostró la excelencia y el buen aprovechamiento de las horas de estudio. Los estudiantes que se presentaron en el Quinteto de Cuerdas Santa Cecilia, dúo de trombón, saxofonista y un solo de violín, fueron ejemplo de la calidad de la formación de la institución.

Al Poeta Nacional Nicolás Guillén y al XXX Aniversario de fundación de la filial de la Universidad de la Artes en el territorio, estuvo dedicado el acto.