CAMAGÜEY- El crecimiento sostenido de las producciones de miel de abeja, cera, propóleos y abejas reinas, sumado a los positivos indicadores de la gestión de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola de este territorio, hicieron posible que la familia colmenera camagüeyana fuera seleccionada en el primer semestre del 2019 como la más integral en Cuba.

Al cierre de esta etapa de trabajo las entregas de los 244 apicultores de la provincia con sus 15 918 colmenas ya marcan un sobre cumplimiento del 145 % en los kilogramos de cera y 163 de propóleos, 110 % en la multiplicación de las abejas reinas (record histórico), y 118 en el acopio de la sustancia ambarina y dulce.

Omelio Barba Alonso, director de la UEB, dijo a Adelante Digital que luego de las serias afectaciones que provocó en el sector el huracán Irma en el año 2017, la apicultura camagüeyana ha mantenido un crecimiento sostenido de todos sus planes productivos. “La clave para estos resultados radican, además de las favorables condiciones del clima, en el correcto manejo de los enjambres, especialmente de la trashumancia hacia la costa. En estos momentos más de nueve mil colmenas se encuentran en el litoral para aprovechar sus floraciones”.

El directivo explicó que al cierre del 2019 la Apícola aspira a contar con 16 000 colmenas y llegar a las 700 toneladas de miel, teniendo en cuenta que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre es el periodo donde se acopia el 50 % del total de este alimento. “Ya estamos proyectando que para el 2020 creceremos en 1 000 colmenas y en un 10 % de las producciones”, aseguró.

Los municipios más destacados en la obtención de la sustancia de probadas propiedades terapéuticas, resultan Santa Cruz del Sur, Vertientes, Najasa, Minas y Camagüey, en ese orden. En el territorio el 98 % de la miel de abeja y sus derivados lo producen el sector cooperativo y campesino.

La UEB entrega sus productos a las dos plantas de beneficios existentes en el país, ubicadas en Santiago de Cuba y en Sancti Spíritus; entidades donde es procesada la miel para luego ser comercializada por Cubaexport a un precio que ronda en la actualidad entre los 1 900 y 2 000 euros en el mercado europeo.