CAMAGÜEY.- El IX Encentro Nacional sobre el pensamiento económico cubano, auspiciado por la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, con sede en esta ciudad, perfila sus debates a como contribuir, cada vez más, a darle solidez a las exigencias actuales del desarrollo del país.

En declaraciones a Adelante Digital, el Doctor en Ciencias Jorge Casals Llano, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Pensamiento Económico y de Economía Política de la Anec, dijo que lo más importante para responder a la convocatoria del presidente Miguel Diaz-Canel en el campo de la economía es fortalecer la vinculación de las universidades, la ciencia y la innovación con la producción.

El también miembro del Centro de Investigaciones de Política Internacional (Cidi), adscrito al Instituto de Relaciones Internacionales, tuvo a su cargo la conferencia inaugural del encuentro, titulada: “Los clásicos del marxismo y el capitalismo contemporáneo”.

Este académico dirige en el Cipi el proyecto de estudios sobre Estados Unidos, lo que le permite hablar con propiedad de la génesis de la economía cubana y la incidencia negativa del bloqueo. “Cuba –subrayó—es un milagro económico.

Los delegados al foro exaltaron al Che y a Fidel como paradigmas en la manera de ver la economía con un enfoque crítico, abogaron por elevar la participación de los jóvenes en la continuidad de estos saberes y la vigencia del desarrollo local de los municipios y su reflejo en la nueva constitución.

El evento reserva para este jueves una jornada dedicada a la economía política del socialismo y reserva un espacio para el análisis: “Cuba en el contexto mundial y las relaciones económicas con Estados Unidos”.