CAMAGÜEY.- Tras recientes averías, ocurridas desde este lunes en las tres unidades existentes en la termoeléctrica 10 de Octubre del municipio de Nuevitas, esos bloques de generación ya están en funcionamiento y sincronizados al Sistema Electroenergético Nacional, al cual aportan 295 megawatt-hora (MW/h), de manera estable.

Dioelvis Sollet, director de la citada entidad, comunicó a la Agencia Cubana de Noticias que aunque todavía están por debajo de la capacidad total de la planta, correspondiente a 360 MW/h, desde la tarde de este martes comenzaron a entrar en línea las unidades cuatro, cinco y seis, esta última con toda su potencia (120 MW/h).

En el caso de la unidad cinco, se trabaja en una tubería de agua de mar que una vez restablecida permitirá incrementar de 85 MW/h que tributa hoy a 113, mientras la unidad cuatro aporta actualmente 90 MW/h, indicó el directivo.

Destacó que aunque regularmente laboran brigadas de mantenimiento en los diferentes turnos de trabajo en la planta, para ganar en inmediatez en las soluciones de las averías, más de 100 obreros y técnicos intervinieron en la rehabilitación de los bloques de generación.

Se obró con mucha intensidad, dijo, para que una vez resueltas las afectaciones los especialistas certificaran la calidad del servicio.

En mayo último, durante una visita de trabajo a la termoeléctrica realizada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se conoció sobre el programa de mantenimiento en las instalaciones de la central.

Específicamente, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, constató que la unidad de generación número cuatro, con siete de las ocho salidas del servicio que ha tenido la planta, requiere de una reparación capital, según informó en esa ocasión, Eladio Ávalos Rosales, subdirector de esa entidad.

La inversión asciende a más de 100 millones de euros, indicó Ávalos Rosales, al tiempo que señaló la existencia de la oferta técnica, y el trabajo de los estudios estructurales preparatorios.