La trayectoria que avala tal decisión incluye numerosos reconocimientos en los ámbitos académico, científico y social, tanto nacionales como internacionales; el también profesor e investigador titular ha elaborado programas de estudio sobre la lengua materna para la enseñanza superior de pregrado, diplomados y maestrías, y merecido importantes premios, entre los que sobresale el Premio Nacional de Investigaciones Culturales por el conjunto de la obra de la vida, otorgado en el 2008, en la que impera el apego a su natal Camagüey, quien lo tiene entre sus hijos ilustres, según cita la resolución emitida por el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la institución.

La Universidad y sus desafíos actuales centró el tema de la conferencia magistral impartida por el destacado intelectual a una representación de la comunidad universitaria, en la que resaltó el uso correcto del lenguaje por profesores y alumnos, sus funciones cognoscitiva y comunicativa, desde la familia, las aulas y en el desempeño laboral.

La ceremonia sirvió además para resaltar el legado de otro camagüeyano insigne, Enrique José Varona, primer director de la Academia Cubana de la Lengua, de la que Álvarez es miembro correspondiente, la que el pasado 2 de octubre cumplió 88 años de creada, con profundos estudios de la lingüística nacional que han posibilitado que hoy se disponga de obras como el Diccionario del Léxico Cubano, Léxico Mayor y Voces Cubanas, entre otros resultados del trabajo de nuestros académicos.

Un grupo de 57 profesores destacados en la enseñanza del Español en el nivel superior también fue agasajado, entre los que sobresalen los doctores en Ciencia Ramón Afonso, Olga García Yero, Ma. Teresa Machado y Miguel Ángel Pérez.

{flike} {plusone} {ttweet}