CAMAGÜEY.- La educación preuniversitaria en la provincia cumple este curso escolar los indicadores nacionales de promoción, según los estudiantes aprobados en las pruebas de ingreso y los graduados en este nivel que acceden a las carreras en la Universidad, además de las vías por concurso y el Colegio Universitario.

Luego de registrar resultados muy bajos en la primera convocatoria —realizada del tres al 10 de mayo con el 59 por ciento de aprobados— el territorio superó tales indicadores al cierre de la segunda oportunidad,  efectuada los días 17, 21 y 26 de junio.

Yulia Padrón Hernández, jefa de ese departamento en la Dirección Provincial de Educación, puntualizó a la ACN que en Matemática se alcanzó el 81,7 % de aprobados; Español cerró con un 94,8 %, e Historia finalizó al 89 %.

De los 2 036 alumnos presentados, el 79,7 % aprobó las tres asignaturas, y Matemática continúa siendo la de mayores dificultades, con 162 alumnos suspensos.

El seguimiento inefectivo del aprendizaje por parte del docente, falta de preocupación de la familia y de los alumnos por asistir a la escuela y de colaborar con el estudio independiente, y la asistencia en el horario de la 
tarde muy inestable, de manera general fueron las causas fundamentales de los problemas en la primera convocatoria, reflexionó Padrón Hernández.

En tales deficiencias trabajaron los mejores claustros durante los concentrados de preparación en todos los municipios, en especial Camagüey, el de mayor matrícula con 2 400 estudiantes, y decisivo a nivel provincial.

A partir de la motivación de los educandos integrados  a la estrategia, y una buena asistencia, aseguró la  funcionaria, ubicaron a profesores experimentados en esos centros a fin de aprovechar sus potencialidades en contenidos específicos a evaluar.

También laboraron a tiempo completo con los alumnos que desaprobaron una asignatura, y por otro lado, en función de los contenidos examinados en el ejercicio anterior, algo que les permitió insistir en los temas más 
difíciles.