CAMAGÜEY.- La Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (Acrc), celebró su V Conferencia de la Dirección Municipal en la que fueron seleccionados los miembros y ejecutivos de esa institución para un nuevo mandato de cinco años. El espacio sirvió también para debatir sobre el mejoramiento del sistema de trabajo y el aporte de ideas para fortalecer la organización con el respaldo de la juventud.

En el pleno se resaltaron las labores en el pasado lustro, como las iniciativas patriótico militares realizadas con los estudiantes de los diferentes niveles de enseñanza, la transmisión de los valores revolucionarios en las generaciones del presente y la atención a los asociados sin distinción de su categoría.

Destacaron entre las diversas opiniones de los combatientes de los cuatro distritos del municipio, las relacionadas con el apoyo moral a quienes presentan un estado de salud delicado, la importancia de recordar los aniversarios y acontecimientos fundamentales para elevar el patriotismo del pueblo y el rechazo rotundo, de la Acrc, al Título III de la Ley Helms -Burton.

“Tenemos que contribuir a que en las escuelas se hable y divulgue la vida de los mártires protagonistas de la historia local y la de Cuba. Ellos son ejemplo para cualquier cubano que ame a su tierra”, expresó Alfredo Aguilar Feixas. Por otro lado, Benito Estrada Fernández habló de la necesidad de preparar mejor a los maestros para que “impartan los sucesos patrios con veracidad y conocimiento de causa”.

Sobresalieron también los criterios sobre la utilidad de los medios de comunicación masiva, para divulgar la obra de los miembros de la institución y de la urgencia en el rescate de los panteones, de varios mártires, situados en el Cementerio General de esta ciudad.

A nombre de los herederos de los frutos de la Revolución, la Secretaria de la juventud en el municipio, Arelis Basulto Romero refirió que “siempre nos mantendremos bajo la guía de ustedes, que lucharon por darnos a todos un futuro mejor y ahora nosotros demostraremos que seremos dignos de ese legado”.

El miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Enrique Sutil Sanabria apuntó que “en estos momentos no existen organizaciones, en los momentos actuales, que no se vea obligada a ajustarse al contexto que vivimos. Por eso es fundamental ser creativos a la hora de proyectarse ante la sociedad”.

Para el siguiente lustro los participantes en el encuentro votaron por 19 integrantes para conformar la Dirección Municipal de la Acrc y de ellos se seleccionaron a nueve que fungirán como miembros del ejecutivo. También se aprobaron los 60 asociados que asistirán el 12 de octubre a la conferencia, a nivel territorial, de la organización.

Antes de concluir el pleno el miembro del Buró Provincial del PCC, y su primer secretario en el municipio, Daniel Fuentes Milanés, precisó el rol de los combatientes en la preparación ideológica de los jóvenes y los calificó como “historia viva de nuestro pueblo”.

Durante la cita fueron reconocidos las organizaciones municipales de la juventud, del Trabajo y Seguridad Social, la Federación de Mujeres Cubanas, los Consejos de Defensa de la Revolución, del Partido y de Salud Pública, los jefes de grupos de los diferentes distritos y los sus presidentes de la institución que agrupa a los combatientes cubanos.