CAMAGÜEY.- Dieciséis años de fundado celebró por estos días el Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (Cemtur) de la Universidad de Camagüey (UC). Encargada de dar respuestas a uno de los sectores estratégicos del país, la institución sobresale a nivel nacional por los resultados de sus proyectos y convenios en unos siete países.

Con una plantilla de cinco investigadores y 20 colaboradores, el Cemtur ha estudiado, entre otros temas, el impacto económico, social y medio ambiental del turismo en Camagüey, la transformación turística de los centros históricos, la formación de las competencias laborales en el sector, así como la planificación de un desarrollo turístico sostenible en la Playa Santa Lucía.

“Trabajar de conjunto con jóvenes universitarios y profesores experimentados ha permitido ampliarnos a otros campos del saber. Contar con distintas visiones de un fenómeno da la posibilidad de diseñar más de una solución a los problemas y esa es hoy una de nuestras fortalezas”, comentó María Elena Betancourt García, directora del centro.

Otro de los puntos fuertes del Cemtur, según la Dra.C. Yailé Caballero Mota, directora de Relaciones Internacionales de la UC, además del compromiso que tienen todos los que trabajan en él, es su vínculo con las 16 universidades de países del primer mundo.

“Hoy la provincia tiene potencialidades para el desarrollo del turismo y nuestra Universidad fomenta investigaciones multidisciplinarias a favor de ese objetivo económico. Todo ello enaltece el nombre de la UC en la perspectiva de la colaboración internacional, aspecto indispensable para lograr la condición de excelencia”.

En este sentido, la institución presta mucho interés a los postgrados. Por ejemplo, la Maestría en Gestión Turística, la más estable, arribó a su quinta edición y cuenta ya con 100 graduados.

También conformaron un grupo científico estudiantil con muchachos de varias carreras afines al sector. Con ellos se ha logrado una vinculación desde segundo y tercer año, de modo tal que la misma investigación que realizan allí les sirva para su tesis.

En su más reciente visita al centro, Miguel Ángel Coll, doctor en Turismo y profesor de la Universidad de las Islas Baleares en España, dijo que es muy necesaria la cooperación entre sitios de interés turístico. “Los que vivimos en gran medida de ese renglón sabemos lo vital de la transferencia de conocimientos y experiencias”.

De acuerdo con su página web, el CEMTUR fue creado en 2003 para la formación y perfeccionamiento de los profesionales del más alto nivel. Mediante una intensa labor científico-investigativa, este espacio contribuye a impulsar el efecto dinamizador y multisectorial del turismo en Camagüey.