CAMAGÜEY.- Continúa en el municipio cabecera el movimiento constructivo como saludo al 26 de Julio. Ante la cercanía de la fecha, ya casi concluye la ejecución de un plan con más de 130 obras, justo en el año en que también se celebra el aniversario 30 del histórico discurso de Fidel Castro en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, cuando la conmemoración de 1989.

Según Daniel Fuentes Milanés, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey y su primer secretario en el municipio, este viernes faltaban por terminar solo 41 acciones de todas las programadas. El actual cronograma de obras abarca más de veinte organismos y sectores públicos, entre los que se han priorizado los relacionados con la oferta de bienes y servicios para los camagüeyanos y las camagüeyanas.

Al mismo tiempo, explicó que las obras están incluidas en un programa más general que se prevé durante gran parte del año 2019. Desde hace algunos meses los camagüeyanos disfrutan las concluidas por el recién celebrado aniversario 505 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Más adelante, cuando termine el ajetreo que siempre provoca una fecha como el 26 de Julio, continuarán las labores en conmemoración del cumpleaños de Fidel y otros sucesos importantes de la historia nacional y local como la victoria del 1ro. de Enero de 1959. “Es decir, que hasta principios del 2020 no terminará este ambicioso plan en el municipio”, acotó Fuentes Milanés.

Según datos ofrecidos a Adelante Digital por Elcides Pérez Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración de la Asamblea Municipal del Poder Popular, el presupuesto total planificado inicialmente para las acciones del 2 de febrero, 26 de Julio y 13 de agosto supera los 82 millones 542 000 pesos. De esa cifra, se han destinado más de 15 millones 464 mil pesos en las que deben concluir entre los días 20 y 30 de este mes.

"De esa manera, la mitad del presupuesto total se ejecutaría hasta el mes de julio en más de 200 acciones constructivas de inversiones y mantenimiento. En el caso de las obras por el 26 de Julio, los sectores más beneficiados serán los de Educación, Salud y Deportes, así como los servicios de acueducto y alcantarillado, comunales, comercio y unidades destinadas al turismo nacional", comentó el vicepresidente Elcides Pérez.

Tales beneficios para la población "responden a antiguos planteamientos realizados durante los procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores, o bien están relacionadas con políticas priorizadas del país como la de la vivienda", agregó.

En tanto se concluyen las labores de mejoramiento de casas, centros de trabajo, escuelas, policlínicos y otros locales en la ciudad de Camagüey y sus alrededores, las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en el municipio velan por el cumplimiento de lo planificado junto con los organismos responsables de su ejecución.

El acto provincial en conmemoración al asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, protagonizado en 1953 por aquellos jóvenes que seguían a Fidel Castro en contra de la tiranía de Fulgencio Batista, tendrá lugar el miércoles 24 de julio en la Plaza de la Libertad, en el reparto La Caridad de la ciudad cabecera provincial.