CAMAGÜEY.- Cumpliendo los estándares internacionales de seguridad para aplicaciones de este tipo, este miércoles comenzó la prueba piloto de EnZona, una APK que gestionará las transacciones hechas entre naturales, cooperativas o servicio privado; así como la administración de negocios y compras online, desde un móvil.

Con variados entornos, fue desarrollada por la empresa cubana Xetid. Para para utilizarla lo primero es registrarse en la aplicación con la información de una tarjeta de débito del que ofrece los datos necesarios para completar la autenticación de la cuenta. Existen dos tipos de cuentas para la aplicación: Clientes y Negocio.

La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Martínez, explicó en el Parlamento cubano que, desde este 10 de julio, se realizará la prueba piloto de la aplicación. Permite tramitar todas las transacciones entre personas naturales, cooperativas o el sector privado y la compra online mediante un dispositivo; la calificó de gran significación para el comercio electrónico en el país.

EnZona trae ventajas para el usuario, se encuentran la facilidad a la hora de realizar trámites comerciales, la eliminación de las colas y una mayor transparencia y seguridad.

El perfil de cliente se usa para hacer transacciones entre naturales y todas las empresas o entidades que ofrecen servicios gastronómicos, bodegas, tiendas en divisa, farmacias, rastro de materiales. De igual manera se podría cobrar o pagar mediante su código —único— QR. El perfil de comerciante brinda a los clientes información sobre los trabajadores de la empresa. También puede recibir pagos por los servicios.

Al igual que Transfermóvil brinda la posibilidad de la transferencia de saldo. EnZona vendría a ser una alternativa más que permite transferir dinero de un cliente a otro, mediante la autenticación de códigos QR. Esta aplicación y plataforma tiene similitudes con otras ya establecidas en países como China.