CAMAGÜEY.- Un total de 26 mil 525 trabajadores de la educación en esta provincia se beneficiarán en este mes con el incremento salarial aprobado por el Consejo de Ministros a finales de junio último, el cual, aseguran, es un reconocimiento a su labor en la sociedad.

Aracelis Companioni Paraleda, jefa del departamento de Recursos Humanos en la Dirección Provincial del organismo, explicó que la decisión adoptada por el Gobierno cubano impacta en todo el sector, con mayor cuantía en los docentes -15 mil 971 en el territorio-, una fuerza deficitaria, pues hoy faltan por cubrir mil 306 plazas de maestros para el próximo curso.

Hasta el ocho de julio, refirió, la cifra de solicitudes para reincorporarse al sector era de 323, de ellas el mayor número de personas desvinculadas con 244, lo que demuestra la repercusión del aumento del salario, incluido en el grupo de medidas para impulsar la economía nacional.

En diálogo con varios trabajadores, la ACN constató el favorable estado de opinión existente, como evidencia Idelis Díaz Tamayo, maestra de la escuela primaria Renato Guitart, al opinar que significa un estímulo para los educadores, ser los responsables de formar a los ciudadanos en la sociedad, y también les permitirá mayor solvencia económica.

De ese mismo nivel proviene Aida González Pacheco, con 41 años de experiencia, quien pensaba en su jubilación y ahora con el aumento, aparte de gustarle el oficio, está motivada a mantenerse en esta carrera digna y gratificante, la cual considera uno de los pilares fundamentales de cualquier país.

Este incremento salarial hacía falta, aseveró emocionada Miriam de la Caridad Furniel, maestra terapeuta de preescolar en la Escuela Especial Héroes del Moncada, al tiempo que, dijo, se convierte en acicate para redoblar esfuerzos y llevar adelante la educación.

El salario que percibíamos, aseveró, no nos limitó a lograr cosas hermosas con los niños autistas, entregamos amor, paciencia, dedicación a fin de asentar las bases para un mejor aprendizaje, todo dirigido a insertarlos a la enseñanza general, comentó.

Emilio Corrales Rivero, profesor de Química y subdirector docente en la secundaria Inés Luaces, corroboró que las medidas vinieron en un momento oportuno, debido a la cantidad de profesores que faltan en las escuelas, y al mismo tiempo, reconocen el desempeño y tienen en cuenta las necesidades
de los trabajadores.

Por su parte, la joven psicopedagoga Lianet Martín Ortiz opinó que son muy positivas para la población perteneciente al sector presupuestado, principalmente para los de la educación.

Es una motivación para quienes estaban desvinculados, remarcó, entre ellos los jóvenes, y los que comienzan en la profesión, la cual implica una labor permanente con los alumnos, la familia, la comunidad y con los propios profesores en el asesoramiento y trabajo preventivo.

Sobre lo oportuno del aumento salarial coincidió Moraima Martínez Pérez, directora de preuniversitario, quien dijo que ahora hay otras esperanzas de resolver las necesidades básicas de la vida, y expresó el agradecimiento al Gobierno cubano por las mejoras aprobadas, a pesar de las condiciones económicas que vive el país.

Aseguró que acompañarán ese esfuerzo elevando la calidad del proceso docente educativo, ya que, subrayó, los educadores cubanos siempre han ofrecido respuestas positivas ante cualquier llamado de la dirección del país.

Los pagos adicionales a los docentes, como el de la maestría, el doctorado, a los que trabajan en las escuelas pedagógicas, los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, y en centros internos del nivel educativo especial de conducta, son otros de los beneficios.