CAMAGÜEY.- Como parte de las celebraciones por el 53 aniversario del Centro Meteorológico Provincial (CMP), integrantes de esa institución participaron en una conferencia de prensa en la que destacaron las labores realizadas por la entidad, en favor de la ciencia y el bienestar de la sociedad.

El Jefe del Centro Nacional de Radares enclavado en el CMP desde el 2003, Dr.C. Orlando Lázaro Rodríguez González, se remontó a los orígenes del sitio homenajeado y su evolución, a través de los diversos acontecimientos que posibilitaron su creación. “Sobre la base de una estación norteamericana, de aeronáutica, gracias al equipamiento brindado por la Unión Soviética, de 1965-1966, después del Triunfo de la Revolución cubana, el sitio quedó inaugurado el 7 de julio de 1966”, expresó”.

Habló también el especialista sobre la responsabilidad del personal de aquellos años iniciales, el ascenso de las investigaciones científicas y la incorporación progresiva, con el tiempo de un capital humano muy capacitado en ese particular. Del universo de trabajadores mencionó nombres como Roger E. Rivero Vega, Juan Carlos Antuña Marrero, Braulio Lapinel Pedroso, Orestes Albernas, Mario Pérez Soto, Carlos Pérez Sánchez, Roberto Aroche Ramírez y Dositeo Ramírez Bargados, actual director de la institución.

Entre las actividades del centro Rodríguez González puntualizó “los estudios y modelos vinculados a la sequía, el pronóstico de huracanes, el vuelo de reconocimiento de esos fenómenos meteorológicos, las pesquisas relacionadas con el cambio climático y su impacto en la agricultura. Además, como retos nos proponemos globalizar aún más la información que producimos, contar con una mayor presencia en las redes sociales y trabajar más en pos de la sostenibilidad de la tecnología instalada”.

Antes de finalizar la conferencia, Ramírez Bargados, se refirió a la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a las diversas áreas del CMP y de cómo ese momento significó un compromiso, con la Revolución Cubana y su pueblo, para quienes allí laboran.