CAMAGÜEY.- La necesidad de preservar la memoria de un pueblo, a través del cuidado y la concientización del valor de documentos de valor patrimonial, resultó la idea fundamental en la conferencia de prensa ofrecida por el Archivo Histórico Provincial (AHP), de esta ciudad, ante trabajadores de diversas instituciones generadoras de información proclive a dañarse por las malas prácticas.

Sobre el tema la directora del Archivo Histórico , Marila Almeida Simón, se refirió a las labores del centro, que incluyen la actividad estatal y el completamiento de fondos, la ejecución de los procesos técnicos, la conservación y restauración y los servicios informáticos y de automatización.

Destacó la directiva los logros en cuanto al “incremento del posicionamiento externo en más de un 50% con respecto al 2017, con el cumplimiento de 3298 servicios en 2018, que representa un 122,7%. También se verificaron las propuestas de tablas de retención, la actualización de los reglamentos y manuales de procedimientos del 84,6% de las asambleas del Poder Popular y se alcanzó el 100% de las actividades previstas del Plan de Conservación Preventiva”.

Con la conferencia La conciencia archivística. Acciones para promoverla en la sociedad camagüeyana actual, el especialista principal del grupo de actividad estatal, Emilio Fonseca Amador nombró medidas útiles, desde el AHP, como la “realización de controles a los sistemas institucionales de documentos de las entidades, los cursos de capacitación para la habilitación de gestores de archivos y la realización de círculos de interés, desde edades tempranas que incentiven el amor por el cuidado de estas labores”.

En otro momento resaltó la importancia, para la sociedad, de efectuar programas de Universidad para todos acerca de la archivística y la gestión documental, otorgarle prioridad a las investigaciones que traten sobre esos aspectos e incluirlos en todos los programas de las carreras universitarias.

Durante el encuentro, Almeida Simón anunció que Camagüey tendrá un nuevo inmueble,  ubicado en Bembeta, entre Martí y San Ramón. Agregó la directora que la ejecución de la obra será realizada por la Empresa de Restauración y Conservación y su inicio se prevé para el presente mes.