CAMAGÜEY.- Un conmutador de señales con varias aplicaciones en el servicio bancario fue concebido por ingenieros en equipos y componentes electrónicos de la Dirección Provincial del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) de Camagüey para la solución de problemas que presenta la entidad con la existencia de monitores, teclados y mouses.

Leonardo Lastre Fernández, uno de los autores del trabajo, presentado hoy martes en el Fórum de Ciencia y Técnica 2019, celebrado en la maqueta de la ciudad, explicó a la prensa que para conectarse a Internet hacen falta dos máquinas en el banco por una directiva de seguridad que existe.

Sin embargo, con este medio concebido tanto por él como por Eduardo García Veloso, se enlazan a través del conmutador de señales a un solo monitor, a un solo teclado y un solo mouse, lo que beneficiaría a las sucursales y con la reducción del costo original de importación, calculado en unos 34 dólares.

Lastre aseguró que el modelo diseñado por ellos reduce a $13.66 pesos en moneda convertible menos, al tiempo, que aseguró que concibieron el prototipo y con sus planos, fáciles de reproducir para el país.

Anunció que para la próxima semana van enviar un conmutador para la sucursal bancaria de Minas y destacó que la posibilidad de generalización depende de las existencias de los componentes electrónicos en almacén.

En total fueron debatidas diez ponencias en el encuentro y tres recibieron la calificación de Destacadas: Herramientas de análisis de créditos de gestores de negocios; Software para fijación y/o cambio de combinaciones de caja fuerte, y Tarjeta débito red con multibanca incluida.

Fernando López Pérez, director provincial de Bandec, recomendó al auditorio darle seguimiento a las buenas prácticas con la posibilidad de que se apliquen y generalicen en el país.

Kirenia Veloz Torres, presidenta del Foro de Ciencia y Técnica en la capital provincial, destacó como válida la proyección de esta entidad, ejemplo dentro de las 300 que integran el movimiento innovador en Camagüey y como una concreción de las ideas del Comandante en Jefe, su máximo inspirador.