CAMAGÜEY- La Empresa Pecuaria Maraguán prepara las condiciones para iniciar en los meses de julio y agosto su segunda campaña de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), la cual se distingue por la utilización de dispositivos intravaginales que liberan progesterona en la vagina de la vaca y acelera el período de celo.

Oriberto Nápoles Aróstegui director de producción de dicha empresa, perteneciente a la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, informó a Adelante Digital que para la etapa que se avecina se proyecta inseminar cuatro mil reses. La primera campaña se inició en abril de 2018 con 1500 hembras. Las Unidades Empresariales de Base donde se aplicó la novedosa tecnología fueron “Rolando Espinosa” en Najasa, “San Francisco” en Guáimaro, “La Olivia” en Florida y “Yaguabo 3” ubicada en Santa Cruz del Sur, lugares donde se obtuvo un 70 por ciento de efectividad en la inseminación.

Según explicó el directivo la técnica consiste en intervenir en el ciclo estral de la hembra bovina, mediante la utilización de hormonas, logrando que los animales ovulen en un determinado período. El control se consigue colocando dispositivos intravaginales durante 7 a 9 días, período durante el cual libera progesterona. Esta hormona bloquea el ciclo y al retirarse los dispositivos, provoca que las vacas reanuden el ciclo y ovulen conjuntamente. Insistió que para su éxito es fundamental el estado nutricional de las hembras.

Nápoles Aróstegui refirió además que “Recibimos dos equipos para hacer ultrasonidos y poder determinar al mes si el animal está gestante o no. Estamos utilizando también el destete precoz. Con toda esta tecnología aspiramos a lograr un parto por año, lo que incrementa considerablemente no solo el número de animales sino su calidad genética”.

Los novedosos procedimientos y tecnologías que ha incorporado la Empresa Pecuaria Maraguán son estimulados por el Proyecto Cárnico Camagüey, el cual persigue como máximo objetivo aumentar la producción de carne que asegure la demanda del sector turístico en la provincia y el país, para aportar a la sustitución de importaciones.