CAMAGÜEY.- Las nuevas medidas económicas tienen un impacto favorable para los trabajadores cubanos, y en particular en el sector de Servicios Comunales permitirá mejorar el completamiento de las plantillas, las producciones y la prestación de servicios, opinó Luisa María Fonseca Varona, subdirectora del departamento provincial de áreas verdes.

Por su parte, Rafaela Fontes Reyes, especialista de recursos humanos en esa entidad territorial, afirmó que el aumento de los salarios tiene un gran impacto en este gremio, teniendo en cuenta que el mínimo es de 225 pesos, por lo que las medidas anunciadas ayudarán a estabilizar la fuerza de trabajo y a tener mayor solvencia económica.

Acerca de las decisiones del Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ofreció su criterio Roberto Linares Martín, líder sindical, quien destacó el entusiasmo con que los trabajadores han acogido las destinadas a enfrentar la difícil situación económica internacional, y el aumento del salario, un reclamo de la población.

Yuri Sandro Hernández, subdirector de Finanzas y Precios en esta provincia, dijo que para el sector presupuestado las nuevas disposiciones tienen un impacto positivo, considerando el éxodo en las plantillas, fundamentalmente en la administración pública.

Motivado por esos problemas las unidades presupuestadas, refirió, y las dependencias internas, han visto afectados los cierres de informaciones contables y financieras, con un peso importante en el presupuesto estatal, por lo que las medidas aseguran mayor estabilidad en las plazas.

Insistió en lo imprescindible de la permanencia y eficiencia de la fuerza laboral en las unidades presupuestadas, una de las maneras de respaldar las decisiones.

Respecto a los pronunciamientos del mandatario Díaz-Canel, se refirió a los ingresos para respaldar los gastos, y el papel de la empresa estatal socialista en función de ello, así como el cumplimiento de la circulación mercantil minorista de vital importancia también, y no prolongar deudas en el sector empresarial.

Yulia García Piñeiro y Carlos Buil Hernández, dirigente sindical y funcionario de la administración pública, respectivamente, coincidieron en la pertinencia de las medidas en el sector presupuestado, uno de los de mayor cantidad de personas empleadas en el país y con un salario mínimo que no supera los 300 pesos, lo cual no alcanza para satisfacer las necesidades reales del trabajador.

Reconocieron el esfuerzo del Gobierno, encabezado por Díaz-Canel, a pesar de la actual situación económica, y apoyaron el llamado de la dirección del país de aumentar las producciones, la calidad del trabajo, la eficiencia, y todo lo que genere equilibrio en la balanza financiera que ahora eroga una cifra considerable para cumplir las medidas.