CAMAGÜEY.- Con más de 800 millones de metros cúbicos de agua almacenados en sus embalses, esta provincia ocupa el 67, 6 por ciento de su capacidad total, y en estos momentos vierten seis reservorios, una favorable situación que propiciaron las lluvias de mayo y junio.

Datos ofrecidos por especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico del territorio, apuntan que las 12 presas destinadas al abasto a la población acumulan el 78, 3 por ciento de su volumen, lo cual posibilita una cobertura del servicio de acueducto de más de 500 días.

Solo dos están por debajo de la mitad de su capacidad total, Enrique Hart y Santa Teresa, ambas ubicadas en el municipio de Guáimaro.

Con 54 embalses cuenta la provincia, la de mayor infraestructura hidráulica de Cuba, y de ellos casi 40 superan la mitad de su capacidad de llenado, incluyendo los que hoy alivian, informó Luis Mane, técnico en manejo de los Recursos Hídricos.

En el caso de la presa Jimaguayú, la más grande del territorio en capacidad, con 200 millones de metros cúbicos de agua, se establece constante vigilancia al presentar actualmente el 80 por ciento de llenado.

Según la citada entidad, desde que comenzó el 2019 hasta la fecha, las precipitaciones en el territorio se comportan al 50 por ciento de pluviosidad con respecto a la media histórica anual de mil 283 milímetros de lluvia.

En el transcurso de junio, los municipios de Sibanicú, Camagüey, Jimaguayú, Minas y Najasa reportan acumulados por encima del promedio histórico para este mes.

Hasta el momento se cumple el pronóstico mensual emitido por el Instituto de Meteorología en su sitio digital http://www.insmet.cu [http://www.insmet.cu/] al estimar a junio - segundo del período húmedo en Cuba-, como el más lluvioso del año en el país, al promediar una parte considerable de los acumulados de precipitación, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes.