CAMAGÜEY.- El hospital universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad, se encuentra entre los 16 del país en integrarse, al unísono, al ensayo clínico con el producto cubano GIGB-500, a aplicarse a enfermos con infarto agudo del miocardio.

El fármaco, elaborado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la capital, tiene bien identificado el protocolo a seguir, para el cual han sido entrenados especialistas en cardiología, terapia intensiva y personal de enfermería, y requiere del consentimiento informado oral del enfermo, primero, por las características de urgencia de este, y que una vez estabilizado lo hará por escrito en presencia de algún familiar, o si lo desea, puede desistir del beneficio.

Dicho ensayo clínico se nombra Amigos-2, por las siglas en inglés de Acute Myocardial Infarction Study with Growth HOrmone ReleaSing Peptide (Estudio de infarto agudo de miocardio con crecimiento de péptidos de liberación castrona), con el que se prevé favorecer en un inicio a 180 cubanos que clasifiquen dentro de los requisitos previstos, como la edad comprendida entre los 18 y 80 años, con ambas incluidas, y otras muy bien definidas para los especialistas implicados, detalles dados a conocer en el encuentro, efectuado en la sala teatro Dr. Rafael Pila Pérez, del “Manuel Ascunce”.

El Dr. Ángel Esteban Miranda Fragoso, especialista en Medicina General Integral (MGI) y en Cardiología, Profesor Asistente, Máster en Urgencias Médicas y jefe del servicio de esa especialidad en el hospital camagüeyano, expuso cada detalle a tener en cuenta en la administración del péptido liberador de la hormona de crecimiento en pacientes con infarto agudo del miocardio tributarios de terapia trombolítica, cuyo investigador principal es el Dr. C. Francisco Hernández Bernal, del CIGB nacional, y su monitor el Máster en Química Fidel Castro Odio, presente en la cita.

En su intervención el Profesor Miranda dejó claro que el medicamento persigue evadir la muerte de una porción del músculo cardíaco, producida por la obstrucción completa de una arteria coronaria, o al menos que se dañe lo menos posible.

El Máster Fidel Castro, por su parte, dijo a la prensa que se persiguen adecuadas prácticas clínicas, y que CIGB-500 no constituye aún el nombre comercial del producto, mientras que de comprobarse su eficacia y seguridad, algo a lo que se aspira, sería el único de su tipo en el mundo.

En ese hospital universitario hay, además, seis fármacos en ensayos clínicos en fase de ejecución, uno de ellos institucional, quiere decir que es donde único se aplica en Cuba, y en pacientes operados de cáncer de pulmón.

La mayoría de las provincias se integran al proceso, con excepción de Las Tunas, Pinar del Río, Isla de la Juventud y Artemisa.