CAMAGÜEY.- Delegados, diputados e invitados a la Asamblea Provincial del Poder Popular, rechazaron la Ley Helms-Burton y ratificaron la decisión de resistir y vencer la intensa escalada de los enemigos de la Revolución, con respuestas económicas territoriales eficientes y el fortalecimiento de la defensa nacional.

La oncena sesión ordinaria del Órgano de Gobierno aprobó un mensaje de felicitación al pueblo de la provincia Granma ganadora de la sede del Día de la Rebeldía Nacional, y recalcó la decisión de los camagüeyanos de avanzar hacia el cumplimiento de los planes básicos de la economía para festejar la efemérides.

En ese empeño se revisó el actual atraso de recaudación de la circulación mercantil por falta de algunos abastecimientos nacionales y de importación que hoy se restablecen, como la harina de trigo; sin embargo, afloraron deficiencias de gestión comerciales administrativas que tienen que ver con los altos inventarios de productos y las ventas de alimentos y materiales de construcción para la ejecución de viviendas.

Ejemplos para el desarrollo de los municipios son la reparación de viajes, escuelas, el Hotel de Guaímaro y objetos de obras del Recinto Ferial en Camagüey, expuestos en el informe de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea Provincial, presidida por el delegado Yurisandro Hernández Hernández.

La diputada Isabel González Cárdenas, presidenta de la Asamblea Provincial, manifestó que no solo el financiamiento territorial se revierte en beneficios sociales, sino que nuevos proyectos imbricados a producciones de bienes materiales pueden realizarse para generar mayores ingresos.

Por séptimo año consecutivo se analizó el incumplimiento de la producción azucarera. Marilyn Paz Borges, representante de AzCuba en la provincia, dijo que para concentrar eficientemente los recursos materiales y humanos de la venidera cosecha, activarán solo cuatro de los seis ingenios que funcionaron en la contienda reciente, o sea, decidieron que las industrias Argentina de Florida y Brasil de Esmeralda no moverán molinos, no obstante, la asamblea transmitió una felicitación a los agroazucareros del central “Carlos Manuel de Céspedes”, únicos cumplidores de la zafra en Camagüey.

Sobre la informatización ciudadana y la implementación del gobierno electrónico mostraron avances como el Portal del Ciudadano para la realización de trámites de servicios, aunque la lentitud de transmisión de datos en Internet y la necesidad de conectar las direcciones de entidades de gran demanda popular como Comunales, Acueducto y Alcantarillado, Comercio y Gastronomía, transporte, Planificación Física y la Empresa de Servicios, todavía por esta vía de comunicación no pueden dar respuestas a todas las inquietudes de la población.

Delegados a la Asamblea Provincial en el punto de movimientos de cuadros, aprobaron la liberación de sus cargos por renovación de Ramón Rodríguez Bernal, expresidente del Tribunal Provincial Popular de Camagüey; Leonardo Soto Romero, quien fungía como vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), y Martha Adán Hernández, anterior directora de trabajo y seguridad social. Para ocupar cargos de vicepresidentas del Consejo de la Administración Provincial (CAP), fueron aprobadas las propuestas de Carmen María Hernández Requejo y Yaniris Hernández Vento.

El miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Camagüey, Jorge Enrique Sutil Sanabria, apuntó en la clausura que el bloqueo recrudecido por la administración de Donald Trump es real, existe y se siente, no es un eslogan, y por ello es necesario fortalecer las economías municipales y el aporte territorial, mediante producciones que eviten importaciones y generen exportaciones y en todos los sitios de esta extensa provincia quedan muchas iniciativas por desarrollar y mucho por trabajo por hacer.