CAMAGÜEY.- Como parte de la implementación de la Tarea Vida, Plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, especialistas de la estación territorial del Instituto de Suelos promueven el uso de la Agroecología, el control de procesos degradativos y el estudio de sustratos para el desarrollo de una agricultura sostenible.

Roberto Cabezas Andrade, experto en Conservación y Mejoramiento de Suelos del referido centro, puntualizó que en fincas de las organizaciones de base campesinas en los 13 municipios camagüeyanos se desarrollan proyectos y acciones prácticas vinculados a la investigación científica.

Agregó que ofrecen asistencia técnica para que hagan un uso adecuado y eficiente de los biofertilizantes y estimuladores que se obtienen en esa institución, entre los cuales destacan Azotobacter, Fosforina y Rhizobium.

Esos inoculantes microbianos fijan el fósforo y el nitrógeno atmosférico al terreno, en forma asimilable para estimular el crecimiento y enraizamiento de las plantas.

Cabezas Andrade dijo que también imparten talleres para el desarrollo de la lombricultura y precisó que, al tercer año de establecida, una hectárea de lombrices produce entre 900 y mil 300 toneladas de humus, producto natural que enriquece con nutrientes los plantíos.

Para evaluar la calidad de las aguas de riego, los especialistas realizan un monitoreo con la toma de muestras de las fuentes de abasto en los períodos poco lluvioso y lluvioso, para realizar los ensayos físico-químicos correspondientes.

La valoración de los embalses y pozos es imprescindible, debido a las consecuencias negativas que derivan del uso de aguas inapropiadas, pues los iones contenidos en ellas pueden acumularse en el suelo hasta concentraciones capaces de afectar sus propiedades y el desarrollo de los vegetales que crecen en él.

Con apego a los adelantos científico-técnicos la filial camagüeyana del Instituto de Suelos apuesta por la producción agroecológica, una técnica que aumenta la productividad por hectárea en alrededor del 80 % respecto a la agricultura convencional.

El mundo enfrenta una seria crisis debido al cambio climático, el efecto invernadero, el deterioro de la capacidad de captación y almacenamiento de las cuencas hidrográficas a causa de la degradación y las pérdidas de la cobertura vegetal, por lo que urge tomar medidas al respecto.