CAMAGÜEY.- La Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz culminó exitosamente el curso 2018-2019 este viernes, luego de dos semestres en los que matricularon 140 ancianos y ancianas distribuidos en siete aulas del municipio cabecera. En el acto de graduación, celebrado en la sede del Teatro Guiñol, los estudiantes recibieron sus certificados de culminación de estudios después de realizar, a inicios de mes, el acto de defensa de sus trabajos de curso.

 Catorce de ellos también recibieron el reconocimiento de sus profesores como alumnos “integrales” y “más destacados”.El programa de formación de la Cátedra incluye un curso básico, del que se graduaron esta vez 110 alumnos, y otros de continuidad de estudios sobre temas de salud, histórico-culturales, jurídicos, psicológicos y del ocio y el tiempo libre.

 Con el apoyo de la Asociación de Pedagogos de Cuba y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), docentes, colaboradores y trabajadores sociales promueven una vejez segura y feliz con el ejercicio pleno de los derechos humanos de los ancianos.

La presidenta de la Cátedra del Adulto Mayor, Ana María Ramos Monteagudo, felicitó a los graduados y comentó cómo los programas educativos dirigidos a las personas mayores tienen cada día mayor relevancia porque, entre otras causas, han demostrado su efectividad en la superación de las visiones negativas y estereotipadas de la vejez.

“La Cátedra constituye en espacio de aprendizaje permanente, de convivencia y encuentro entre personas de perfiles heterogéneos, con necesidades, inquietudes y capacidades diversas”, dijo a todos los presentes. Y agregó que la iniciativa busca mejorar su calidad de vida, por lo que no es “para, sino con las personas mayores”.

La académica también reconoció la labor de varios estudiantes de las carreras de Estudios Socioculturales y Psicología de la universidad local, quienes se han integrado al proyecto de investigación Estrategia para la intervención con las personas mayores en Camagüey.

Durante sus horas de práctica pre-profesional, los jóvenes fomentan el vínculo intergeneracional con los alumnos del hogar Manuel Ramón Silvas y Zayas, ubicado en el parque Carlos J. Finlay.

La colaboración de múltiples organismos e instituciones del territorio fue imprescindible durante el transcurso del año académico, por lo que se extendió el agradecimiento a la Sociedad Cultural José Martí, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Casa de la Memoria, la Casa de la Diversidad Cultural, el museo Ignacio Agramonte, el complejo cultural Nuevo Mundo, la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) y la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén, entre otros.

En horas más tempranas, los graduados homenajearon a Salvador Cisneros Betancourt, con motivo de cumplirse este año el aniversario 191 de su natalicio. En el parque casino campestre de Camagüey, depositaron una ofrenda floral ante la efigie que recuerda a ese insigne patriota cubano nacido en esta tierra.

El próximo curso de la Cátedra universitaria inicia el 1 de octubre, coincidiendo con la jornada instituida por la Organización de las Naciones Unidas como Día Internacional del Adulto Mayor.