CAMAGÜEY.- Las consecuencias negativas de las malas posturas, a lo largo de la vida, y la necesidad de mantener un balance en los estados de la conciencia, fueron algunos de los temas debatidos en la segunda fecha del I Simposio de yoga “Namaste”, celebrado en esta ciudad.

Sobre los desequilibrios del cuello y los hombros versó la conferencia de la Dra. Sandra Elena Pérez Moros, quien profundizó en las lesiones más frecuentes, en esas zonas del cuerpo, por el uso de las tecnologías o posiciones erróneas durante un período prolongado.

También abundó la especialista acerca de la necesidad de “reeducar nuestra manera de sentarnos, de caminar y de efectuar ejercicios con la técnica incorrecta. A largo plazo, síntomas como el síndrome cruzado superior, provocan el encorvamiento y enfermedades crónicas que reducirán notablemente nuestra calidad de vida. La práctica del yoga, corrige de manera paulatina esos daños y hasta fortalece las articulaciones y grupos musculares afectados para que no se vuelvan a dañar”.

En otro momento, el profesor del Grupo Conciencia, Jorge Eduardo Expósito Hernández, habló de la importancia de autoconocernos como una vía para sanar el alma y enfrentar la vida con una mente positiva. “Debemos indagar en nuestra esencia, en quiénes somos, porque para realizar grandes cambios, para bien, primero deberíamos empezar por nosotros mismos”.

Durante la tarde se dedicaron alrededor de 30 minutos al yoga terapétutico, conducido por Pérez Moros y, después, Expósito Hernández enseñó la manera correcta de practicar la respiración nadi yoga, destinada a limpiar y activar los dos canales energéticos más importantes, existentes en el cuerpo humano.

Para el último encuentro, donde se estará celebrando el día internacional de esa filosofía de vida, se desarrollará un panel dedicado a la experiencia de sus practicantes. Tras una demostración multitudinaria en homenaje a la fecha, la cita quedará clausurada con la actividad Un espacio para conectarnos.