GUÁIMARO, CAMAGÜEY.- La fábrica de queso Taíno incorpora nuevos renglones a su actual cartera de productos, lo cual confirma la intención de la Industria Láctea en Camagüey de contribuir a la política del país de sustituir las importaciones.

Durante el evento de maestros queseros de las siete entidades que en la provincia entregan ese alimento (Vaquita, Sibanicú, Nuevitas, Esmeralda, Caribe -Santa Cruz del Sur- Taíno y Florida) se supo que el territorio camagüeyano produjo más de cinco mil toneladas que incluyen unas 20 variedades, que la convierte en la principal potencia cubana en este renglón, además en el del acopio de leche.

En el propósito de continuar potenciando sus entregas, próximamente Vertientes y Jimaguayú lo asumirán, y Najasa en fecha posterior.

Alexis Gil, director provincial de la Empresa de Productos Lácteos, informó que en el pasado 2018 se cumplieron los planes en yogurt de leche, helados, queso crema, crema bombón, quesos total y requesón de suero, en tanto se quedó lejos del tope en mantequilla y yogurt de soya.

Dijo que ya se realizan pruebas para incorporar el queso ahumado, pues entre las variedades actuales aparecen el del tipo criollo condimentado, el tres leches, además del azul.

Actualmente el suero es empleado en elaborar el miragurt con variados sabores (naranja-piña, fresa, platanito…) y el requesón, materia prima del llamado queso fundido, en sus variedades natural y Santa María, todos con notable aceptación, dijo Danilo Porto Valdés, director de la Taíno.

El directivo puntualizó que disponen en sus líneas de elaboración de los quesos cubanito y mozzarella, y que en su redimensionamiento sumarán un equipo para obtener helado y otro para hacer cremas de leche.

Especialistas afirmaron que en breve entregarán el lactogel saborizado, obtenido igualmente del suero lácteo, con otros componentes que le darán un espacio entre las personas que gustan de los derivados de la leche.