CAMAGÜEY.- A partir de este miércoles, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular estudian y aportan a la construcción de la nueva Ley Electoral, cuyo Proyecto conocieron a través de una videoconferencia. El contenido de la propuesta les fue presentado desde la capital por el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular José Luis Toledo Santander.

Con posterioridad a este paso, los representantes del pueblo se reunirán para debatir, aclarar dudas y hacer sugerencias al Proyecto –como ocurrió con los de los símbolos y la pesca. Ello, en Camagüey, está previsto para el próximo domingo, en conjunto con Ciego de Ávila, y convocará también, por ambas provincias a delegados a las asambleas provinciales y municipales, juristas, académicos, y otros expertos cuyas valoraciones serán útiles para el enriquecimiento de la legislación.

Para consulta popular, el documento en cuestión está disponible en la página oficial del Parlamento cubano, donde se ofrece también su fundamentación y la dirección electrónica a través de la cual pueden emitirse criterios respecto a los contenidos (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Ese proceso permitirá que al momento de reunirse la Asamblea, esta conozca ya las legislaciones, que llegarán robustecidas.

El cuerpo legal nace dentro del plazo de seis meses después de entrada en vigor la Constitución de la República de Cuba aprobada el 24 de abril último, como dicta su primera disposición transitoria.

Además de la elección de nuevas figuras amparadas por la carta magna (gobernadores y vicegobernadores), aparecen otras novedades con respecto a la vigente Ley 74. Destacan la creación de consejos electorales con funciones permanentes en los niveles nacional, provincial y municipal; el reconocimiento de dos elecciones periódicas: la municipal (para la elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, su Presidente y Vicepresidente), y la nacional (para la elección de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, su Presidente, Vicepresidente, Secretario, demás miembros del Consejo de Estado, y el Presidente y Vicepresidente de la República) y las variaciones de la cantidad de integrantes de la Asamblea (se propone reducir a 474) y la del Consejo de Estado (a 21 miembros totales).

“En la elaboración de este Proyecto de Ley Electoral trabajó una comisión integrada por diputados, autoridades electorales, representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia, de la Universidad de La Habana, así como juristas y funcionarios de las secretarías de los consejos de Estado y de Ministros”, refiere la fundamentación.

Toledo Santander recomendó a los integrantes del Parlamento estudiar a fondo el Proyecto, para enriquecer su contenido en los próximos espacios de debate, y recomendó para ello compararlo con la vigente Ley 74, en la que esta propuesta tiene un fuerte basamento.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández, destacó que la Ley Electoral cubana defenderá los principios de nuestro sistema democrático, preservando un principio básico: en este país nomina y elige el pueblo.