CAMAGUEY.- Convencidos de que Internet debe tener una gobernanza neutral, democrática y participativa, basada en la Carta de la ONU, el derecho internacional y el multilateralismo, se desarrollará el foro nacional de Gobernanza de Internet. Con el propósito de promover las potencialidades de la red de redes en el desarrollo social.

En el evento que tendrá su sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 25 al 27 de junio, la provincia será representada por cinco panelistas que estarán presentes en cuatro talleres: Ciberseguridad; Desafíos éticos, políticos y culturales; Inclusión social y Gobierno y comercio electrónicos.

Adrián Cancino, profesor de la Universidad de Camagüey, Jorge Jerez, periodista del Periódico Adelante, Mariela Jiménez, instructora de Joven Club, Reinier Hernández, informático del gobierno provincial e Isabel González, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, debatirán acerca del rol de la sociedad civil en Internet y sobre como alcanzar una visión propia de lo que representa la gobernanza de internet para Cuba.

Los foros provinciales de gobernanza de Internet fueron la antesala de esta cita. En el encuentro realizado en la provincia se abordaron la investigación, el desarrollo y la innovación; la economía digital; los desafíos éticos, políticos y culturales de Internet, así como la inclusión digital; la apropiación social de Internet; ciberseguridad y normativas para el uso de las TIC.

Alcanzar una visión propia de lo que representa la gobernanza de Internet para Cuba, es el objetivo de este proyecto, que defiende el importante rol de la sociedad civil en la toma de decisiones en el ciberespacio. La creciente informatización de la sociedad cubana actual, exige el apoyo por parte de las entidades involucradas, para lograr que todos los actores tengan un espacio de intercambio integrador, por eso es necesario promover y elevar la cultura del ciudadano en el uso útil y responsable de Internet.