CAMAGÜEY.- Más de 18 millones de pesos ha recaudado la provincia hasta el cierre de abril por el concepto de la contribución territorial para el desarrollo local. El territorio podrá utilizar en su desarrollo los nueve millones que constituyen el 50% establecido por la Ley 113 del Sistema Tributario. Esta continúa siendo una fuente adicional de ingresos para generar el desarrollo sostenible en cada demarcación.

De los nueve millones disponibles hasta abril se habían distribuido solo cuatro millones 729 000 pesos en nueve municipios. El monto mayor lo invierte Camagüey con casi tres millones de CUP, en obras sociales, solución a planteamientos y además se destinó financiamiento de esta cuenta para dos proyectos de iniciativa local.

Igualmente han podido hacer uso de esta bondad financiera los territorios de Esmeralda, Sierra de Cubitas, Nuevitas, Guáimaro, Sibanicú, Florida, Najasa y Santa Cruz. La cara opuesta de esta moneda son, Santa Cruz, Esmeralda, Minas, Vertientes, Jimaguayú y Céspedes que han encontrado limitaciones para utilizar el llamado 1% por incumplir con la recaudación de los ingresos cedidos. Los cuatro últimos no han podido invertir un solo centavo por un incumplimiento sostenido de sus ingresos.

Aunque ha sido tendencia en la provincia utilizar la contribución territorial para satisfacer algunas necesidades de la población y solucionar los planteamientos que no encuentran respaldo en el presupuesto, se debe tener en cuenta en cada demarcación una proyección en el uso de este concepto hacia un desarrollo sostenible que genere riquezas.

El mejor ejemplo en Camagüey sigue siendo las más de 170 toneladas de productos terminados que aportó en el 2018 la Planta Procesadora de Alimentos de la Empresa Pesquera e Industrial del Sur (Episur), una obra financiada por la contribución territorial en la provincia de Camagüey, situada en el municipio de Santa Cruz del Sur. Con el uno por ciento sobre los ingresos brutos del total de las ventas de bienes o prestación de servicios, se financiaron cinco selladoras de latas, una despulpadora, instalaciones de vapor, además de los trabajos en la estructura civil.

La contribución territorial constituye una de las principales fuentes de financiamiento que tienen los territorios para concretar los proyectos que deben generar riquezas y multiplicar esta cuenta. Trabajar más en la preparación de los decisores en el empleo del 1% , tener jerarquizado los destinos y las prioridades a partir de la estrategia municipal para el desarrollo local son asuntos en los que se debe seguir trabajando.