CAMAGÜEY.- Los 12 embalses superficiales principales para agua potable controlados por el Instituto Nacional del Recursos Hidráulicos (INRH) en Camagüey, acumulan hasta la fecha un 77% de llenado, reserva equivalente a más de 500 días de abasto a la población beneficiada por el servicio de acueductos, informó al periódico Adelante el ingeniero Gustavo Riesco López, director de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

Explicó el directivo del INRH que las 54 obras hidráulicas administradas por ese organismos en el mayor territorio de Cuba, presentan un 64% de llenado y aunque el miércoles último 10 vertían aguas sobrantes por los aliviaderos, se mantenía sistemática vigilancia en todas las fuentes hídricas para evitar sorpresivas avenidas.

“ Estamos pendientes de las informaciones y pronósticos de Meteorología y de los partes de la Defensa Civil para, en caso de fenómenos climáticos inesperados ,actuar en alerta temprana. En estos momentos, holgada disponibilidad que presentan nuestros embalses es beneficiosa pues presas que abastecen la ciudad de Camagüey como Pontezuela y Máximo alivian y la Cubano-búlgara ronda los noventa millones de metros cúbicos. También superan sus capacidades los hidrorreguladores Durán y Gibraltar, las presas Caonao de Florida y Unión II suministradora de Jimaguayú.

Riesco López, dijo que aunque ha llovido en mayo y junio en todo el territorio provincial, en el norte y centro cuantifican los mayores acumulados y basó su afirmación en que la presa Jimaguayú, la de mayor capacidad hasta 200 millones de metros cúbicos (200 MM3), en solo seis horas de precipitaciones continuas almacenó 15 millones, por lo que puede rebasar sus límites de continuar el clima lluvioso.

Camagüey es la provincia cubana que más número de obras hidráulicas del INRH posee y la segunda del país -después de Sancti Spíritus- en capacidad de reservorios con 1 209 millones de metros cúbicos.