CAMAGÜEY.- Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Soluciones Mecánicas (SOMEC) de aquí mantienen la posición de paradigmas en la recuperación de equipos al servicio de la construcción y ahora más en medio del recrudecimiento del bloqueo norteamericano contra el país.

Dayamí Rodríguez García, directora de la entidad que acaba de ratificar por séptimo año consecutivo el título de Vanguardia Nacional en el 2018, atribuyó un papel especial en ese empeño al funcionamiento de la nueva planta de rodaje.

La inversión en fase de madurez humaniza la labor de los trabajadores en todo el proceso de armar, desarmar, montar, desmontar y reparar las pesadas esteras de cualquier equipo pesado, acciones realizadas con anterioridad manualmente a causa de la obsolescencia de los equipos.

Según fuentes consultadas, la avanzada maquinaria, proveniente de la firma China CAMC Engineering CO.LTD, asimila reparar hasta cinco equipos de las diferentes líneas de rodamiento en el mes.

La directiva explicó que la rectificación de la maquinaria, incorporándola a la vida útil, permite sustituir importaciones al igual que el proceso de reparación de los camiones Kamaz.

El cumplimiento del programa productivo –hasta la fecha—marcha bien, aseguró Rodríguez García, líder de un colectivo que se caracteriza por la cohesión de las organizaciones del centro.

Esto, junto a la dedicación de los trabajadores vinculados directamente a la producción, hizo posible que Somec fuera la única entidad del sector de la construcción en la provincia en alcanzar la bandera de Vanguardia Nacional, y junto a la similar de Pinar del Rio, las dos únicas de la totalidad de las unidades en el país.