CAMAGÜEY.- De excelente y muy apegada a la solución de los problemas socioeconómicos que enfrenta la nación cubana, calificó el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la Universidad de Camagüey, la calidad de los contenidos presentados en el XXIV Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas que culminó este viernes en este centro de educación superior.

“En su reciente visita a nuestra institución camagüeyana, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz Canel Bermúdez llamó a los estudiantes a insertarse casa vez más por investigaciones capaces de impactar en el desarrollo de las empresas y los organismos. Y muchos de los trabajos que se expusieron en el Fórum responden precisamente a la principales líneas a las que presta especial atención el Estado”, agregó Lajes Choy, durante el acto de clausura.

Tras las ponencias defendidas en un total de 11 comisiones y teniendo en cuenta el número de delegados, el comité organizador de la lid entregó la categoría de relevante a la Universidad de Ciego de Ávila, sede del próximo evento en el 2021, a la de Camagüey, la de Oriente y a la Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”.

También fueron galardonados las tesis y trabajos relevantes, destacados y que obtuvieron mención.

Además, otro grupo de jóvenes fueron reconocidos por ganar los concursos de habilidades sobre razonamiento lógico, cálculo matemático, fotografía, diseño industrial, energía renovable, medio ambiente entre otras temáticas

Por su parte algunas empresas y organismos del territorio, que se mantuvieron participando activamente desde el inicio del Fórum como la Unión de Informáticos de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Empresa Eléctrica y la Fábrica de Cerveza Tínima entregaron premios a los educandos con trabajos que impactan en el mejoramiento de estas entidades.

Finalmente, varias delegaciones de un total de 20 universidades que asistieron, agradecieron a los organizadores, a la provincia, al país, con poesías, crónicas y mensajes la realización de un evento estudiantil como este; e igualmente recordaron a Héroes Eternos como Fidel Castro Ruz, Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna.

El XXIV Fórum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencia y Técnica, además de contar con las sesiones de debate, deparó actividades recreativas, políticas y culturales, recorridos por el Centro Histórico de Camagüey y empresas del municipio, concurso de habilidades y la muestra de una Expociencia y una Electroferia.