CAMAGÜEY.- “En momentos tan complicados para nuestra economía la industria alimentaria debe acudir a la ciencia y la innovación para multiplicar su producciones y aprovechar cada materia prima”, reflexionó el vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro durante su periplo por unidades del sector en esta provincia.

A la empacadora Raúl Cepero Bonilla y al Complejo Lácteo Camagüey llegó junto a la ministra del ramo Iris Quiñones Rojas, con la intención de chequear los acuerdos pendientes de la pasada visita gubernamental y en ambas unidades constataron avances.

En la empacadora, perteneciente a la Empresa Cárnica, reconocieron el rescate de varias fórmulas con componentes que antes se perdían como la sangre y las tripas para el empaquetado tradicional.

“Es un éxito para la industria en Camagüey que la 'Cepero Bonilla' en pocos meses haya incrementado su cartera con más de diez nuevos productos. Además son pioneros en procesar ganado menor para ofertar embutidos y ahumados a base de conejo y carnero”, señaló Quiñones.

Admirado por las más de cuatro toneladas de croquetas que allí se producen diariamente, Rosales del Toro indicó que “hay que organizar la distribución de los alimentos más baratos para toda la población pueda acceder a ellos. Incluso habrá que estudiar si la solución es regular la venta a través de la canasta básica”.

En el Complejo Lácteo el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular recorrió áreas de la posteurizadora y comprobó la rehabilitación del parque automotriz. La Empresa camagüeyana a la que pertenece unidad básica rompió varios registros históricos de producción en 2018 y ahora se empeña en tener dependencias en cada municipio de la provincia y diversificar sus ofertas.

“Ustedes tienen el reto de obtener buenos rendimientos en la planta de fabricación de leche en polvo y además aumentar los niveles de mantequilla. Pero eso solo lo lograrán poniendo toda la ciencia disponible en función de ese propósito y para eso tienen que iniciar investigaciones con el apoyo de la Universidad y sus propios técnicos e ingenieros”, apuntó el vicepresidente del Consejo de Ministros.