CAMAGÜEY.- El Vicepresidente cubano Ulises Rosales del Toro señaló que se debe prestar especial atención al manejo del capital humano en varios sectores de la sociedad camagüeyana para evitar malformaciones en la fuerza laboral y disminuir la corrupción.

Durante un recorrido por entidades pertenecientes a los ministerios de Justicia y Comercio Interior en la capital provincial, el también Héroe de la República de Cuba recalcó la importancia de iniciar temprano el proceso de formación vocacional y guiar a los jóvenes por caminos de responsabilidad y profesionalidad. Además se preocupó por la falta de previsión en los planes de solicitud de plazas para carreras de las enseñanzas media y superior vinculadas a los organismos de la Administración Central del Estado.

En el Instituto Politécnico de Economía Cándido González Morales recordó que “casi todos los problemas de corrupción que enfrenta el país en el sector empresarial tienen relación con la contabilidad. Actualmente no se está siendo riguroso en los controles contables, por eso es importante que estos estudiantes asuman los conocimientos junto a cualidades como la honestidad". Durante el encuentro con los docentes y estudiantes de la escuela, en el que también participó Betsy Díaz Velázquez, Ministra de Comercio Interior, se discutió la posibilidad de aumentar la matrícula en los próximos años.

Al respecto informó la directora de la institución, Yamara Miller, que de una capacidad original de 1 300 alumnos, en la actualidad solo cursan estudios 586. No obstante, dijo que a las especialidades de Contabilidad, Tecnología del Comercio, Secretariado Operador de Microcomputadoras y Gestión de Capital Humano, se le sumará el próximo curso la de Logística de Almacén, la que aumentará el registro a 800 educandos.

Según la Ministra, “del éxito en la formación de esta generación depende la actividad comercial y una mayor satisfacción en la población. Programas a mediano y largo plazo como la informatización de los servicios y la elevación del nivel técnico-profesional de los cuadros y trabajadores del sector son prioridad para nuestro organismo”.

Minutos más tarde, en el centro de elaboración Santa Rosa, la titular indicó que además de producir para las entidades del comercio y la gastronomía, este tipo de unidad tiene que surtir a las carnicerías más cercanas para la venta a la población.

Rosales del Toro continuó su programa con una visita a la Dirección Municipal de Justicia y la Empresa de Consultoría Jurídica, donde escuchó los principales problemas en la gestión de ambas entidades. En la primera parada intercambió con los trabajadores y directivos sobre la necesidad de ser cada vez más rápidos y efectivos en trámites notariales y los servicios del Registro de la Propiedad. Allí el Ministro de Justicia, Oscar Silvera, destacó el proceso de informatización que se acomete en varias de sus dependencias en Camagüey para que algunos trámites puedan realizarse en línea.

Lázara Vázquez, directora de la Empresa de Consultoría Jurídica, opinó sobre la expansión de los servicios desde la creación de este ente, que ahora cuenta con 523 personas jurídicas contratadas. No obstante, lamentó los problemas con impagos y la falta de cultura jurídica de algunas empresas y cooperativas que desestiman esa asesoría.

En la tarde de este miércoles el Vicepresidente continuó su recorrido por tierras camagüeyanas con visitas a empresas del Ministerio de la Industria Alimentaria.