CAMAGÜEY.- El primer vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa recorre en el municipio de Jimaguayú unidades de investigación y de producción de leche y carne, como parte de la primera jornada de la visita gubernamental a la provincia, en la cual ha compartido con trabajadores de entidades productoras de alimentos y que garantizan la zafra.

En el punto de venta de la comunidad de Altagracia conoció de su modelo de gestión que les permite pagar directo a quienes les llevan los productos de los patios, parcelas y huertos. Por esta modalidad han podido vender en lo que va de año 273 004 pesos para un 63 % de su plan.

El primer vicepresidente pudo constatar 16 productos de cultivos varios en tablilla. Les señaló que deben continuar perfeccionando la gestión de venta.

En la comunidad agrícola La Lucha y en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Victoria 1, de la Empresa Agropecuaria Camagüey señaló que hay que seguir perfeccionado los sistemas de pago y la vinculación de los hombres a las máquinas. “Hay que aumentar las ventas, pero esto tiene que ir de la mano con las producciones y nunca con el aumento de los precios a la población”.

En la Lucha conversó con Iván del Toro, productor se 32 años que ya ha tenido 380 mil pesos con lo que produce en una hectárea. En este lugar acordaron con los aseguramientos para mejorar el problema del riego en su unidad.

A su paso por la empresa PescaCam conoció de la diversificación de las producciones en sus 36 renglones, más las de exportación de 200 toneladas de la tenca HG, y dos de la vejiga rotatoria. A esta experiencia suman 20 ton. de tilapia 2E.

El plan de producción de la empresa para este año es de 4 090 ton., de ellas 3 890 de pesca acuícola y el resto de plataforma. La comitiva conoció de la experiencia en la sustitución de la importación del pescado para dieta médica con la entrega de 6 ton. mensuales de picadillo de carpa.

En esta empresa los trabajadores tienen un salario promedio de 600 pesos y 40 CUC. El dirigente gubernamental reconoció el esfuerzo en la mecanización de las producciones.

La última parada de la mañana fue en la UEB Talleres Especializados Camagüey División Talleres Lenin, perteneciente a la Empresa de la Agroindustria Azucarera, ambas con cerca de 500 trabajadores dedicados a la reparación del equipamiento que garantiza la zafra azucarera en buena parte del país. Allí pudo apreciar el nuevo laboratorio de bombas de inyección.

Con los trabajadores conversó acerca de la calidad de los servicios y la necesidad de mantener la limpieza y organización del lugar. También valoró el compromiso de mejorar la industria azucarera a partir de la sostenibilidad de lo que hoy se tiene. “Esta es una rama que no se puede perder. Con un gran impacto social. De allí salen alimentos para humanos y animales, generación de energía, derivados y productos químicos. Hay que comprometerse con esta industria”.

 

LLAMA VALDÉS MESA A REVITALIZAR LA GANADERÍA

JIMAGUAYÚ, CAMAGÜEY.- En la tarde de este miércoles el primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa visitó unidades de la Empresa Genética Rescate de Sanguily.

En el laboratorio de transferencia de embriones, en funcionamiento desde el 2015, supo de la vinculación de esa entidad con cinco de los 16 proyectos de investigación genética en el país.

El centro, organizado en cinco Unidades Empresariales de Base (UEB) productivas y tres de servicios, ya logró la promoción de los cinco sementales previstos para el año en curso, y aspiran a lograr dos más.

Los 585 trabajadores de la institución logran una natalidad del 80 %, y están reconocidos como la mejor empresa de genética de carne en el país. Además, fueron reconocidos con la mejor descendencia en la Feria Internacional de Boyeros.

El objetivo fundamental de esta empresa es el desarrollo, explotación y mejora de las razas vacunas Cebú, Criollo, Chacuba, Simbrah y Siboney Cuba, la promoción de sementales para la inseminación artificial y producción de animales de alto valor genético para el mejoramiento de los rebaños bovinos de las empresas y otros productores nacionales.

En el seguimiento al proyecto de desarrollo ganadero de la zona central Valdés Mesa instó a hacer sostenible la ganadería en la provincia.

En este espacio de discusión conoció sobre el proyecto a desarrollarse hasta el 2024 con un financiamiento de 51.9 millones de divisas. Trascendió del encuentro que hay que reordenar el flujo productivo de las unidades, gestionar la compra de los añosos a los campesinos y mejorar la genética del rebaño.

Salvador señaló que la necesidad de buscar créditos blandos con recuperación a largo plazo y aumentar la producción estatal de carne porcina, y trabajar en la sustitución de importaciones, “en la compra de materia primas para hacer pienso utilizamos 500 millones, y eso no puede seguir; hay que producir yuca y maíz, la siembra de plantas proteicas en todas las vaquerías, y desarrollar el sorgo. A la agricultura vamos a meterle con lo que tenemos. Hay que sembrar y cambiar prioridades, poner en el centro de la atención la tierra y los animales y organizar la producción de la tierra”.

Luego, la comitiva visitó la finca El guariao, donde se desarrolla el movimiento productivo de leche de cabra con 50 mujeres productoras. Forman parte del programa, además, análisis acerca del programa de autoabastecimiento y los proyectos de iniciativa local.