CAMAGÜEY.- Estudiantes y profesores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz sostuvieron este miércoles un encuentro con el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Roberto Morales Ojeda, quien se encuentra en la provincia como parte de la segunda visita gubernamental encabezada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez a este territorio.

El rector de la casa de altos estudios, Santiago Lajes Choy, dio a conocer a Morales Ojeda los principales logros científicos de la institución, así como los más de 100 proyectos de investigación vinculados al desarrollo socioeconómico local.

En la Universidad de Camagüey estudian 18 119 personas en diez facultades distribuidas en sus tres sedes. De esos estudiantes, 5 342 lo hacen en ciclos de posgrado en alguno de los campos del saber. Tanto la formación de pregrado como la de posgrado representan oportunidades para diseñar estrategias de intervención para promover el desarrollo local y territorial, lo que se convirtió en objeto de análisis durante el intercambio.

El vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda reconoció que son significativos los resultados de la universidad camagüeyana y señaló que en esta provincia se ha constatado la vinculación sistemática del Partido y el Gobierno con la “Ignacio Agramonte Loynaz”.

Sin embargo, en muchos centros de la producción y los servicios no se aplican los resultados de las investigaciones lideradas por sus propios trabajadores en colaboración con la universidad. En este sentido, señaló Morales Ojeda que "hay que desempolvar los resultados que no se han convertido en innovación" y "generalizar las innovaciones" que puedan brindar beneficios a la producción económica.

En el intercambio también participaron siete ministros o viceministros, entre ellos el titular de la Educación Superior en Cuba, José Ramón Saborido Loidi, así como otros cinco altos dirigentes de organismos centrales del Estado.

Todos coincidieron en que, más allá de los actuales logros, todavía a la Universidad de Camagüey le falta mucho por aportar a los principales retos de la economía cubana, entre los que se encuentran la informatización de la sociedad, la sustitución de importaciones, la producción de renglones exportables y el desarrollo del transporte y el turismo.

Además de las relaciones a nivel territorial con otros ministerios cubanos, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz mantiene colaboraciones internacionales con instituciones de 33 países.

"Que los camagüeyanos se sientan cada vez más orgullosos de esta universidad", fue la convocatoria del vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros al término del encuentro, y antes de apreciar los stands del Fórum Nacional Estudiantil de Ciencias Técnicas, que inició este miércoles en la Universidad de Camagüey.

La segunda visita gubernamental a Camagüey continuará hasta este jueves. Está prevista la visita del vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda a otros sitios de interés en el territorio relacionados con la salud y la educación.