SIERRA DE CUBITAS, CAMAGÜEY.- "Siempre tenemos que pensar en agregar valor a las producciones. Es importante que se promuevan aquí renglones orgánicos, que se comercializan con mayor precio en el mercado", aseveró en la Empresa Agropecuaria y Citrícola Sola, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz.

En el contexto de la segunda visita gubernamental que preside en Camagüey Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Malmierca inicia su recorrido por esta entidad cubiteña, que actualmente tiene en sus fondos exportables carbón y jugos, y aspira a ampliarlos próximamente añadiendo aguacate y frutos orgánicos (sin químicos, naturales).

Durante el diálogo con directivos y trabajadores, el titular del Mincex también insistió en jerarquizar las producciones para exportar más. “A veces falta incentivo por exportar porque hacerlo no está impactando directamente en los productores”, dijo, y aclaró que se estudian modos de que ese eslabón reciba mayores beneficios, pues los seres humanos detrás del rubro son los fundamentales.

De ese humanismo que promulga, supieron los colectivos de las minidustrias Tuabaquey y El Desafío, la primera, especializada en jugos, néctares, siropes..., y la otra, en condimentos.

De las 15 000 hectáreas con las que cuenta la empresa, apenas unas 6 000 están actualmente en producción. Las demás requieren inversiones, y se irán incorporando a los distintos renglones, pero lo más importante, subrayó Malmierca en su intercambio, "es que los tenemos a ustedes".

A la prensa dijo que se va con la alegría de saber que tienen proyectados los próximos pasos, dirigidos a la inversión para exportar más y obtener divisas.